El  Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM) financia organizaciones de Centroamérica que trabajen por los derechos de la mujer. El objetivo del fondo es apoyar a organizaciones sociales y grupos de base para desarrollar los programas y actividades que promueven los derechos humanos de las mujeres.

Descripción

El apoyo se da a través de dos vías: los programas de donativos multianuales o el programa de respuesta rápida. Ambos tienen como propósito apoyar iniciativas innovadoras de grupos u organizaciones de mujeres, especialmente de mujeres jóvenes.

El monto de las subvenciones entregadas en cada uno de los programas y en el fondo de respuesta rápida es establecido por un grupo de evaluación del fondo en la convocatoria a la que se aplica.

Temáticas del FCAM

El fondo le da prioridad a organizaciones que trabajen  en la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Especialmente en una de estas temáticas:

Integridad física y mental

Justicia económica

Participación y liderazgo de las mujeres

Criterios de selección

FCAM recibe solicitudes de organizaciones y grupo de bases que trabajen por la mujer en Centroamérica y el Caribe. Organizaciones con actividades ubicadas en zonas alejadas de las capitales, en zonas rurales o en el Caribe.

No es necesario tener personería jurídica para aplicar.

El fondo le da prioridad a organizaciones enfocadas en las poblaciones como indígenas o afro-caribeñas, con discapacidad, lesbianas, bisexuales, transgénero, trabajadoras sexuales, mujeres con VIH, migrantes y trabajadoras domésticas.

Deben trabajar en temas nuevos o controversiales, con poco acceso a donantes.

Más información:

Visita la página web del  Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM).