Los Premios Hambre Cero de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO reconocen la labor de individuos, instituciones  y organizaciones que luchan contra el hambre en todo el mundo.

La convocatoria está abierta para los cuatro premios de la FAO. Sin embargo, tres de ellos limita las nominaciones a propuestas presentadas por la FAO, sus trabajadores y por instituciones nacionales. El único premio de la FAO que acepta nominaciones externas es el Premio Jacques Diouf.

Premio Jacques Diouf

Esta es una iniciativa presentada cada dos años y premia la mejor contribución a la seguridad alimentaria mundial.

El premio consiste en una medalla inscrita, un pergamino que describe los logros y un premio en efectivo de USD 25.000. El ganador recibe su premio  en una ceremonia especial celebrada en la sede de la FAO durante el año de la Conferencia.

Nominación Premios Hambre Cero

Se puede nominar a individuos o a cualquier institución nacional, regional o global que haya hecho una contribución significativa al mejoramiento de la seguridad alimentaria mundial.

El individuo o institución ganador debe demostrar que:

  • Elaboró análisis adecuados de las causas de la inseguridad alimentaria y abogó con éxito por medidas coherentes adoptadas y aplicadas en gran escala por diferentes actores como gobiernos y organizaciones no gubernamentales, entre otros.
  • O movilizó recursos y lideró la implementación de programas a gran escala para combatir el hambre y la malnutrición que han alcanzado un impacto demostrado y sostenible.

Las propuestas de candidaturas deben ser presentadas antes representantes de la FAO del país o a los Representantes Regionales y Subregionales de la FAO en países sin Representante acreditado de la FAO.

Países elegibles

La convocatoria es global. Los siguientes son los países de interés en la región:

América Latina

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Caribe

Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Surinam.

La fecha límite para presentar nominados es el 31 de enero de 2017. 

Para mayor información, ingrese aquí.