La División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con apoyo del UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) elaboraron el Manual de formación regional para la implementación de la resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relativa a las mujeres, la paz y la seguridad.

Este documento responde a las necesidades de formación en América Latina y el Caribe, en lo relacionado con la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El manual se estructura en módulos temáticos para presentar la metodología y contenido del programa de formación propuesto.

La Resolución 1325 es reconocida por su aporte a la defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres, la paz y la seguridad en el marco de los conflictos armados existentes en el mundo. Es un instrumento para que las partes involucradas tengan en cuenta su alcance durante las operaciones y negociaciones.

El documento aborda además la importancia del aporte que pueden realizar las mujeres en los procesos de resolución y prevención de los conflictos, así como en la construcción de la paz y el desarrollo sostenible en ámbitos donde la democracia prima.

Este documento tiene como objetivo capacitar a personas de diferentes sectores y ámbitos de la sociedad: público, privado, sociedad civil, academia, instituciones y organizaciones, empresas, así como abrir espacios para el diálogo y el fortalecimiento de capacidades en la integración de la perspectiva de género y la formulación de políticas públicas.

Para descargar el documento, por favor hacer clic AQUÍ.