PNUD México presenta el documento Inclusión social: Marco teórico conceptual para generar indicadores asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

Esta iniciativa busca aportar elementos teóricos y metodológicos sobre la noción de inclusión social y su propuesta sobre indicadores de inclusión social asociados a los ODS.

Contenidos del documento

El documento está estructurado en 5 grandes apartes:

En un primer aparte se analiza el concepto de inclusión social en su vínculo con la Agenda de Desarrollo Post-2015 en general, y con los ODS en particular.

En el segundo, se exponen las principales aproximaciones conceptuales en materia de inclusión social desde la perspectiva de diferentes organismos de desarrollo, así como el vínculo teórico entre inclusión, el concepto de desarrollo humano y el enfoque de derechos.

En el tercero, se presentan las principales corrientes teóricas que han definido este concepto y algunas aproximaciones sociológicas a la inclusión social, especialmente en su vinculación con el concepto de exclusión social.

En una cuarta parte, se desarrollan algunas dimensiones que deberían considerarse en la medición de la inclusión social, con el fin de avanzar hacia un proceso de operacionalización del concepto que permita su posterior vinculación con una propuesta específica de observación de indicadores.

En el quinto capítulo, a partir de las observaciones señaladas a lo largo del documento, se expone una primera propuesta de medición de la inclusión social en el marco de la generación de indicadores asociados a los ODS.

Si deseas descargar el documento, por favor haz clic en ESTE ENLACE.