El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social – CONEVAL lanza su Manual para el Diseño y la Construcción de Indicadores: Instrumentos principales para el monitoreo de programas sociales de México.

Descripción

La Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) se ha constituido en la base para el diseño de indicadores en México. La Metodología de Marco Lógico (MML) —plataforma para la construcción de la MIR— permite alinear los objetivos de los programas presupuestarios con los objetivos estratégicos de las dependencias y entidades federales y con el Plan Nacional de Desarrollo. La MIR es un instrumento clave para la planeación dado que proporciona información para el monitoreo y evaluación de resultados.

Los indicadores mencionados se dividen en dos grupos: de resultados, que cuantifican la solución de las problemáticas específicas que atiende un programa, y de servicios y gestión, que dan seguimiento a los productos y a las principales actividades de los programas.

Acerca de los indicadores

Todos los indicadores proporcionan información de manera simple, precisa y sin ambigüedad; Un indicador es una herramienta cuantitativa o cualitativa que muestra indicios o señales de una situación, actividad o resultado; brinda una señal relacionada con una única información, lo que no implica que ésta no pueda ser reinterpretada en otro contexto. Cada indicador brinda información relevante y única respecto a algo: una señal que debe ser interpretada de una única manera, dado que tiene un solo objetivo.

Contenido del manual

– Glosario e introducción;
– Capítulo 1. Definición de indicador.
– Capítulo 2. Datos en indicadores
– Capítulo 3. Ámbitos de desempeño de los indicadores y sus dimensiones.
– Capítulo 4. Pasos para construir un indicador
– Capítulo 5. Criterios para la valoración de indicadores
– Capítulo 6. Establecimiento de la línea base y las metas.
– Capítulo 7. Indicadores, presupuesto y toma de decisiones.

Más información:

Si desea consultar esta publicación, haga clic AQUÍ