Está abierta la convocatoria global para participar en el Desafío de innovación global de seguridad alimentaria.

  • Vigencia: 22 de marzo de 2023
  • Oferente: Citi Foundation
  • Monto del premio: $ 25 millones

Desafío Citi Foundation

La Fundación Citi está lanzando su primer desafío de innovación global («Desafío») para identificar y brindar apoyo filantrópico a organizaciones no gubernamentales (ONG) que desarrollan soluciones innovadoras para los desafíos sociales y económicos que enfrentan las comunidades de bajos ingresos.

Este desafío inaugural proporcionará $ 25 millones colectivos a 50 organizaciones que trabajan para probar o expandir ideas y proyectos diseñados para mejorar la seguridad alimentaria y fortalecer la salud financiera de familias y comunidades de bajos ingresos.

Prioridades temáticas

Permitir el acceso a los alimentos:

El Desafío busca apoyar a las ONG comunitarias para mejorar o escalar el acceso directo a los alimentos.

Los programas podrían incluir (pero no limitarse a):

  • Brindar asistencia técnica para fortalecer las iniciativas alimentarias existentes operadas por organizaciones comunitarias.
  • Programación innovadora para aprovechar las pequeñas tiendas de abarrotes locales y/o los mercados de agricultores locales existentes para mejorar el acceso a los alimentos de las comunidades de bajos ingresos.
  • Apoyar la creación de kits de herramientas, cursos y recursos educativos para incorporar iniciativas alimentarias en los programas existentes que ya llegan a las comunidades de bajos ingresos.

Abordar la asequibilidad de los alimentos:

El Desafío busca apoyar los esfuerzos financieros comunitarios que permiten a las personas y comunidades de bajos ingresos abordar la asequibilidad de los alimentos, reduciendo así su carga financiera.

Los programas podrían incluir (pero no limitarse a):

  • Pilotos que involucran financiación comunitaria para aumentar las oportunidades de ingresos (p. ej., asistencia directa en efectivo, micropréstamos, gestión y reducción de la deuda, elaboración de presupuestos para el hogar y los alimentos)
  • Brindar asistencia técnica y financiera a minoristas de alimentos y empresas de alimentos que trabajan en comunidades de bajos ingresos para ofrecer alimentos asequibles y nutritivos.
  • Mejorar el conocimiento y simplificar la inscripción en los programas de apoyo del gobierno

Mejorar la disponibilidad de alimentos:

El Desafío busca apoyar soluciones innovadoras o pilotos que puedan abordar los desafíos en la cadena de suministro de alimentos y, al mismo tiempo, catalizar beneficios comunitarios positivos, como estimular la creación de nuevos empleos y negocios.

Los programas podrían incluir (pero no limitarse a):

  • Proporcionar recursos y desarrollo de capacidades a las organizaciones comunitarias de entrega de alimentos.
  • Proporcionar acceso a soluciones de almacenamiento para evitar el desperdicio de alimentos
  • Desarrollar aplicaciones móviles, fuentes de datos abiertas, mapas interactivos y otras tecnologías para mejorar la eficiencia de las cadenas locales de suministro de alimentos.

Apoyando la Resiliencia Comunitaria:

El Desafío busca ayudar a las comunidades a prepararse y responder de manera más efectiva a las crisis que perturban la seguridad alimentaria, garantizar un suministro de alimentos seguro para el futuro y hacer que las comunidades sean más resistentes a los impactos externos relacionados con los alimentos.

Los programas podrían incluir (pero no limitarse a):

  • Apoyar colaboraciones nuevas o ampliadas para la preparación y la planificación, incluida la coordinación de los esfuerzos de respuesta rápida
  • Desarrollar herramientas y/o recursos que ayuden a las comunidades a mejorar su resiliencia mediante el establecimiento de prioridades y la asignación de recursos para gestionar los riesgos de las amenazas predominantes.

Financiamiento

La Fundación Citi se centra en el papel que desempeñan las ONG para abordar la inseguridad alimentaria en las comunidades de todo el mundo.

En este primer Desafío, el apoyo de la Fundación incluirá:

  • Subsidios de $500,000, que se utilizarán durante un período de 24 meses, a 50 finalistas en comunidades seleccionadas donde Citi tiene presencia.
  • Las subvenciones están destinadas a ser de naturaleza catalítica, apoyando la puesta a prueba o la expansión de ideas y proyectos en el campo de la seguridad alimentaria.
  • Además, la Fundación Citi ofrecerá apoyo posterior a la financiación conectando a los beneficiarios con expertos en la materia de Citi y empleados voluntarios, así como ofreciendo oportunidades de aprendizaje para promover las mejores prácticas en seguridad alimentaria.

¿Qué países LATAM pueden participar?

Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad & Tobago, y Uruguay.

Criterios de elegibilidad

  • Las organizaciones solicitantes deben estar registradas como entidades sin fines de lucro según la ley local. Por ejemplo, para las entidades de EE. UU., los solicitantes deben ser organizaciones benéficas públicas exentas de impuestos según la Sección 501 (c) (3) del Código de Rentas Internas de EE. UU.
  • Las organizaciones solicitantes deben poder presentar al menos un año de estados financieros auditados externamente, que cubran todo o parte del año calendario 2021.
  • El programa propuesto por el solicitante debe alinearse con la misión de la Fundación de apoyar a las comunidades de bajos ingresos según lo definido por las normas y definiciones locales.
  • El programa propuesto por el solicitante cubre una o más de las geografías objetivo.

Más información

Encuentra detalles de esta convocatoria, en el sitio web oficial del oferente AQUÍ.