El concurso de guiones gráficos Patrimonito para jóvenes creativos brinda la oportunidad para crear conciencia sobre el Patrimonio Mundial.

Convocatoria Patrimonito

El concurso de guiones gráficos Patrimonito para jóvenes creativos tiene como objetivo brindar la oportunidad de utilizar habilidades creativas y de resolución de problemas para crear conciencia sobre los sitios del Patrimonio Mundial.

El Programa de Educación sobre el Patrimonio Mundial da la bienvenida a alumnos de secundaria y jóvenes para que creen guiones gráficos sobre el tema del concurso de este año. 

Tema del Concurso

El tema para el concurso versión 2022: Patrimonio Mundial y Cambio Climático

Si bien el desafío del cambio climático es monumental, las personas también pueden inspirarse en el patrimonio para la acción climática. Los bienes del Patrimonio Mundial también albergan opciones para que la sociedad mitigue y se adapte al cambio climático a través de los beneficios de los ecosistemas, como la regulación del agua y el clima.

El patrimonio cultural, por otro lado, puede transmitir el conocimiento tradicional que genera resiliencia para el cambio venidero y lleva a un futuro más sostenible. Por lo tanto, es crucial que todas las generaciones ayuden a crear conciencia sobre los impactos del cambio climático en las sociedades humanas y la diversidad cultural, la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, y el patrimonio natural y cultural del mundo.

En este contexto, UNESCO invita a los jóvenes de todo el mundo a reflexionar sobre el tema apremiante del Cambio Climático y su impacto en los sitios del Patrimonio Mundial que los rodean, y las soluciones o medidas, en su opinión, que ayudarían a abordar estos desafíos.

¿Quiénes pueden postularse?

El concurso Patrimonito está abierto a jóvenes de todo el mundo con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

Las obras de arte deben ser creadas únicamente por los participantes, ya sea a mano o utilizando herramientas de dibujo digital. En cualquier caso, las copias escaneadas deben enviarse por correo electrónico o las copias originales (en el caso de obras de arte dibujadas a mano) o las versiones impresas (en el caso de obras de arte digitales) deben enviarse por correo postal a la UNESCO. 

Los participantes también pueden optar por enviar sus trabajos a través de las Comisiones Nacionales para la UNESCO de sus países.

Beneficios

La persona ganadora recibirá un certificado de la UNESCO y los guiones gráficos ganadores se adaptarán profesionalmente a un episodio de película animada de la serie Aventuras del Patrimonio Mundial de Patrimonito .

La serie de dibujos animados World Heritage Adventures de Patrimonito es una actividad emblemática que se lleva a cabo en el marco del Programa de Educación sobre el Patrimonio Mundial desde 2002.

El nombre del creador del guión gráfico ganador aparecerá en los créditos de la película que la UNESCO y sus socios distribuirán en todo el mundo . 

El lanzamiento del próximo episodio está programado para 2023.

Más información:

Para conocer más sobre esta convocatoria, por favor ingresa al sitio web oficial AQUÍ.