Esta abierta la convocatoria para solicitudes en Awake Tourism Challenge de la OMT (Organización Mundial del Turismo).

Vigencia: anual. 30 de junio de 2022.

Acerca del desafío

La OMT hace un llamado a un esfuerzo conjunto entre las partes interesadas y lanza Awake Tourism Challenge que busca encontrar las startups más innovadoras que estén trabajando para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El programa propuesto es una iniciativa dentro del marco más amplio de la Década de Acción de las Naciones Unidas para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Hace posible promover soluciones tecnológicas, de impacto social y de sostenibilidad para desafíos apremiantes al brindar la oportunidad a nuevas empresas de todo el mundo de presentar sus proyectos al ecosistema de innovación global.

Sobre la OMT

La OMT es el organismo de las Naciones Unidas responsable de la promoción de los derechos humanos, turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

Además la OMT, como organización internacional líder en el campo del turismo, aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, al desarrollo inclusivo y a la reducción de la pobreza.

Categorías

La OMT ha identificado 6 desafíos que actuarán como categorías para este programa. Como puede haber proyectos capaces de contribuir a más de una categoría, se debe seleccionar aquel en el que se espera que el impacto positivo sea más fuerte.

Participación de la comunidad local: el 80 % de todas las personas que viven en la «pobreza extrema» viven en comunidades rurales1, mientras que el turismo doméstico, rural y el ecoturismo se han convertido en las opciones de viaje más populares.

Economías verde y azul: el turismo puede ser una fuente de oportunidades económicas al mismo tiempo que protege los ecosistemas naturales al desarrollar sus operaciones con infraestructura sostenible a través de sistemas de gestión de energía, agua y residuos más eficientes.

Creación de capital sostenible y ecológico: el capital sostenible tiene el potencial de optimizar el uso de los recursos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y también proporcionar una ventaja de mercado competitiva para las empresas.

Tourism Tech for Good: los avances en tecnología profunda han revolucionado el sector, especialmente desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, al mejorar simultáneamente la experiencia del cliente y aumentar la calidad de vida y el bienestar de las sociedades, incluidos temas como la accesibilidad, la inclusión y el alivio de la pobreza.

Educación turística: a pesar de representar el 10% de los empleos del mundo2 antes del Covid-19, el turismo ha enfrentado un desafío en términos de desarrollo de habilidades. De hecho, casi el 20%3 de las personas empleadas en industrias turísticas seleccionadas en la Unión Europea tenían menos de educación primaria y secundaria inferior en 2018.

Empoderamiento de las mujeres: si bien emplean a la mayor cantidad de mujeres4 en la mayoría de las regiones del mundo, tienden a concentrarse en los trabajos peor pagados y de menor estatus en el sector.

Elegibilidad

El Desafío está dirigido a/está abierto a todos los empresarios de los Estados Miembros de la ONU, ya sean personas físicas o jurídicas, mayores de edad y con capacidad legal para celebrar un contrato.

Los proyectos pueden estar enfocados en cualquier método, proceso, estructuras de gobierno, iniciativas de impacto social, aplicaciones tecnológicas, entre otras formas de innovación.

Específicamente, los emprendedores y las nuevas empresas deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Ser de carácter innovador y aportar soluciones de valor añadido para la aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Estar en etapa de crecimiento Temprano o Serie A.
  • Sea escalable.
  • Introducción o adopción de elementos digitales y tecnológicos.
  • Tener potencial de crecimiento internacional.
  • Tener un piloto probado y un plan de negocios.
  • Tener un equipo de tiempo completo que incluya al menos 2 miembros menores de 35 años. También se considerará el equilibrio de género.
  • Ser impulsado por la sostenibilidad.

Beneficios

Los beneficios de este concurso, para las empresas emergentes ganadoras incluyen, entre otros:

  • Patrocinio proporcionado por Wakalua para participar en el Demo Day de la OMT (lugar y país por confirmar);
  • Aplicación a través de la plataforma YouNoodle, que facilita la introducción y oportunidades de crecimiento de las startups;
  • Acceso a más de 90 capitalistas de riesgo, corporaciones principales y más de 150 países;
  • Conviértase en miembro de la Red de Innovación de la OMT;
  • Programa curado de tutoría y aceleración de sus socios;
  • Membresía en los Startup Campus;
  • Proyecto piloto potencial con colaboradores e instituciones del sector privado;
  • Financiamiento inicial potencial;
  • Servicios de incubación en Les Roches Spark Innovation Center, incluidos 3 meses de alojamiento en Crans-Montana, proporcionados por el grupo Sommet Education.

Más información:

Accede a detalles de esta convocatoria y postúlate en el sitio oficial en este enlace.