El Fondo de Transparencia del BID apoya reformas institucionales y regulatorias para mejorar la transparencia y la integridad de entidades del sector público o privado.

Vigencia: continua

Fondo de Transparencia del BID

El Fondo de Transparencia nació en 2007 gracias a un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega. 

Su misión es apoyar reformas institucionales y regulatorias para mejorar la transparencia y la integridad de entidades públicas o privadas a través de tres elementos estrechamente relacionados:

  • la alineación con normas y estándares internacionales;
  • la transparencia focalizada;
  • el uso de la innovación y la tecnología. 

¿Qué tipo de actividades apoya?

Las siguientes actividades pueden ser consideradas para recibir apoyo:

  • Iniciativas que promuevan el diseño y la implementación de políticas, mecanismos y herramientas de transparencia, integridad y anticorrupción.
  • Apoyo a la preparación, ejecución y/o evaluación de proyectos de inversión o asistencia técnica, financiados con recursos de otros fondos del Banco, orientados a la promoción de la transparencia.

Organizaciones elegibles

Son elegibles para solicitar financiamiento las entidades del sector público o privado (gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones privadas) de cualquiera de los 26 países miembros prestatarios del BID. Las iniciativas propuestas pueden ser de aplicación regional, nacional o subnacional. 

Los postulantes deben tener personería jurídica para recibir recursos de asistencia técnica de carácter no reembolsable.

Alcances del Fondo

Desde su creación, el Fondo de Transparencia ha apoyado más de 60 proyectos de asistencia técnica por un valor de más de US$20.6 millones, que abarcan los 26 países prestatarios del BID.

Más información:

Para saber más visita la página oficial del Fondo de Transparencia del BID AQUÍ.