Por:  Fundsforngos.org

La financiación bilateral de donantes se refiere a la ayuda gubernamental del país donante al país receptor en un acuerdo de gobierno a gobierno o de gobierno a ONG / sociedad civil. Es parte de las políticas de Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD) de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que están trabajando hacia el progreso económico y el comercio.

Desempeñan un papel importante en el suministro de financiación para el desarrollo de los gobiernos y la sociedad civil, principalmente en los países en desarrollo. El financiamiento bilateral de donantes puede cubrir varias áreas de desarrollo, incluyendo infraestructura, cooperación económica, balanza comercial, etc., pero los países de la OCDE también creen en promover y apoyar ideas y esfuerzos que pueden conducir a mejores prácticas democráticas y buen gobierno.

Los donantes bilaterales han reconocido que las ONG desempeñan un papel clave al abordar cuestiones relacionadas con los derechos humanos, educación , salud, conflictos sociales, género, empoderamiento de las mujeres, desarrollo de medios de subsistencia y más, e involucrarlas en una alianza para garantizar el crecimiento general.

Según el informe 2013 de la OCDE sobre «Ayuda para las OSC «, «en 2011, una quinta parte (20,5%) de la AOD bilateral total se canalizó a través de OSC». El informe señala además que las agencias bilaterales «tienen una fuerte preferencia por apoyar al país donante». basadas en OSC sobre otros tipos, especialmente en Alemania , España y Austria, donde más del 80% de los fondos se destina a las OSC nacionales «.

Según el informe de 2015 del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio (DFAT) del gobierno australiano sobre ‘ DFAT y ONG ‘, «muchos actores de la sociedad civil pueden ser agentes poderosos para el cambio. Al trabajar junto con el gobierno y el sector privado, la sociedad civil puede contribuir al crecimiento económico sostenible y la reducción de la pobreza».

Entonces, ¿cómo pueden beneficiarse las ONG de esta tendencia? ¿De dónde pueden obtener fondos? ¿Las ONG más pequeñas también son elegibles para obtener financiamiento de grandes agencias bilaterales?

La mayoría de los organismos donantes bilaterales tienen regímenes de financiación dirigidos a organizaciones no gubernamentales y la organizaciones de la sociedad civil. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) frecuentemente anuncia Solicitudes de Propuestas (RFP) donde las ONG locales, internacionales y nacionales pueden participar activamente y recibir fondos para una amplia gama de actividades de desarrollo. La Alianza para el Desarrollo Global es uno de esos programas que cree en el establecimiento de alianzas público-privadas para el desarrollo sostenible y las ONG son partes interesadas importantes en él.

Del mismo modo, los planes de financiación del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) como el Fondo Global de Acción contra la Pobreza (GPAF) y el Fondo de Desafío de la Sociedad Civil son importantes compromisos internacionales de financiación del Gobierno del Reino Unido para las ONG que trabajan en el desarrollo internacional.

AusAID (Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional) tiene un Programa de Subvenciones de Derechos Humanos para financiar abiertamente los esfuerzos de las ONG en países en desarrollo seleccionados para la protección y promoción de los derechos humanos.

Para comenzar a movilizar fondos de donantes bilaterales, las ONG primero necesitan tener una lista de estas agencias. Como todos los tipos de agencias bilaterales no financiarán proyectos en su país o para su área específica de interés, debe ir más allá.

Luego puede comenzar a visitar los sitios web de estas agencias bilaterales y buscar sus países de enfoque. Si su país figura como un país focal o un país socio, intente buscar la última copia del documento de estrategia de su país, ya que la mayoría de los organismos bilaterales lo publican todos los años.

En el documento de estrategia de país, se describen los temas y las áreas de financiación, y es posible que tenga una idea clara de cómo se clasifica su país y cómo puede usar la información para desarrollar su propia propuesta.

Puede que necesite encontrar información sobre la oficina local de la agencia donante bilateral en su país. En la mayoría de los casos, las oficinas centrales de donantes bilaterales no aceptarán propuestas de subvenciones de ONG locales en otros países. Pero generalmente tienen oficinas en su país si figura como socio. Además, las embajadas del país donante pueden albergar la oficina de su agencia bilateral o pueden tener una configuración separada para sus operaciones.

El mejor lugar para descubrir es el sitio web de la embajada del país donante. Además, estas oficinas locales emiten convocatorias periódicas de propuestas de planes de financiación destinados a ONG locales

Este artículo apareció en fundsforngos.org y  puedes consultarlo en su versión original en inglés aquí.