El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) publica el análisis: Buenas prácticas en cartografía participativa.

¿De qué se trata la publicación?

La cartografía participativa es la creación de mapas por comunidades locales, a menudo con la participación de organizaciones externas.

Entre ellas: autoridades públicas, ONG, universidades y otros agentes que se dedican al desarrollo y planificación relacionada con la tierra.

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) apoya muchos proyectos en los que se usan procesos e instrumentos de cartografía participativa para ayudar en el proceso de toma de  decisiones sobre los recursos, varios de los cuales se utilizaron en este análisis.

La publicación tiene por objeto reforzar el conocimiento del FIDA sobre los instrumentos de la cartografía participativa.

Además, proporcionar la base necesaria para elaborar una metodología gradual del Fondo, y desarrollar una herramienta para apoyar a las comunidades locales para que resuelvan los problemas que se les plantean en la gestión de los recursos naturales de manera sostenible.

Contenido FIDA

En este informe se examina los conocimientos existentes sobre la cartografía participativa y las últimas novedades en ese campo.

Define los rasgos principales de la cartografía participativa, analiza las principales aplicaciones de la cartografía participativa.

De igual manera expone algunos instrumentos específicos que se utilizan en la cartografía participativa, dando a conocer sus ventajas e inconvenientes.

Y por último identifica buenas prácticas y se analiza la importancia del proceso en las iniciativas de cartografía participativa.

Más información

Para descargar la publicación por favor hacer clic aquí