El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Laboratorio de Ciudades, lanzó el desafío Ciudades para Todos – CFP.

Vigencia: 6 de febrero de 2022.

Sobre CFP

CFP busca identificar los desafíos urbanos que acentúan la desigualdad en las ciudades de América Latina y el Caribe.

La iniciativa apoyará desafíos que se pueden resolver a través de procesos de experimentación, como esquemas de prototipos, pilotos, modelos iterativos de soluciones, entre otros, para diseñar soluciones innovadoras, replicables y escalables.

Áreas de enfoque

La convocatoria se centra en identificar problemas en las siguientes áreas:

  • Escaso acceso a financiamiento y soluciones de vivienda de calidad;
  • Acceso inadecuado a los servicios básicos;
  • La desconexión socio-espacial de los barrios informales de los formales;
  • Acceso limitado o nulo a las tecnologías de la información y la comunicación;
  • Vulnerabilidad y resiliencia al cambio climático y desastres naturales; y
  • Oportunidades de empleo formal limitadas

Financiamiento

Se seleccionarán seis equipos semifinalistas para participar en un proceso de mentoría para mejorar la definición del desafío, que se presentará en un pitch day.

De estos, se seleccionarán tres equipos para recibir asistencia técnica del BID, hasta USD $35.000, para trabajar en un proceso iterativo de experimentación consistente en el co-diseño, implementación y evaluación de un prototipo o proyecto piloto que contribuirá a resolver el desafío planteado.

¿Qué busca el BID?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Laboratorio de Ciudades, busca identificar desafíos urbanos asociados con vulnerabilidades sistémicas que acentúan la desigualdad en las ciudades de América Latina y el Caribe.

Buscan identificar desafíos que puedan resolverse con enfoques experimentales (esquemas prototipo, pilotos, modelos iterativos de soluciones, etc.), con el fin de diseñar soluciones innovadoras, replicables y escalables.

Criterios de elegibilidad

Ciudades de los 26 países miembros prestatarios del BID en América Latina y el Caribe son elegibles para participar- Específicamente, entidades que promueven la innovación urbana como parte o en asociación con los gobiernos de las ciudades.

Se anima a postularse, a laboratorios de innovación urbana, universidades, agencias de innovación o grupos de la sociedad civil, asociados con uno o más gobiernos municipales.

Podrán participar entidades que promuevan la innovación urbana, como parte o en alianza con los gobiernos municipales. Por ejemplo:

  • Un laboratorio de innovación urbana o una oficina / unidad de innovación que forma parte de un gobierno de la ciudad.
  • Una agencia o laboratorio de innovación nacional, regional o local que esté asociado con uno o más gobiernos municipales.
  • Una universidad o grupo de la sociedad civil, que trabaja en la innovación en las ciudades, que está asociado con uno o más gobiernos municipales.

Más información:

Los detalles de esta convocatoria, pueden ser consultados en el sitio oficial AQUÍ.