Convocatoria para becas de la OEA – Organización de los Estados Americanos, para estudios de maestrías, doctorados e investigación de posgrado.

Vigencia: la fecha límite para postularse depende de la convocatoria. Ver más abajo.

Descripción de las Becas de la OEA

Las Becas Académicas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se otorgan a ciudadanos de los estados miembros interesados en realizar estudios de posgrado: maestrías, estudios doctorales e investigación de postgrado conducentes a un título universitario de alguna universidad o institución de educación superior acreditados en alguno de los Estados Miembrosde la OEA, con excepción de su país patrocinador. Los estudios deben llevarse a cabo a tiempo completo, en la modalidad presencial, a distancia, o una combinación de ambas.

La beca se otorga por un periodo mínimo de uno (1) año académico y un periodo no mayor a dos (2) años académicos. Las becas otorgadas están condicionadas a la continua disponibilidad de fondos de la OEA, al buen desempeño académico del estudiante durante el primer año académico y la confirmación por parte de la institución académica de que la renovación, para el segundo año, es necesaria para completar el programa de estudios o investigación para el cual fue inicialmente otorgada la beca.

Tipos de becas de la OEA

El Programa de Becas Especiales para el Caribe Angloparlante (SPECAF), establecido en 1983, otorga becas para los últimos dos años de estudios universitarios de grado/licenciatura a los ciudadanos y residentes de los Estados Miembros del caribe angloparlante y Suriname. Estos se rigen por el Manual de Procedimientos de Becas OEA.

Además de estos programas, la OEA, a través de su Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC), ofrece otras oportunidades de becas para estudios académicos con el apoyo de sus instituciones socias en las Américas y alrededor del mundo. El PAEC es administrado conforme a los respectivos acuerdos de cooperación siguiendo los principios previstos en el Manual de Procedimientos de Becas OEA.

Las Becas de Desarrollo Profesional (PBDP) ofrecen oportunidades de becas para capacitación a través de cursos cortos, que pueden durar desde una semana hasta un año, en cualquiera de los Estados Miembros de la OEA y Observadores Permanentes, con la excepción del país de ciudadanía o residencia permanente del solicitante (país patrocinador). Se rige por el Manual de Procedimientos de Becas OEA. Ver oportunidades de beca PBDP.

Requisitos generales

Pueden postularse ciudadanos o residentes permanentes de los Estados Miembros de la OEA que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano o residente permanente legal de un Estado Miembro de la OEA.
  • Estar en buen estado de salud físico y mental que le permita completar el programa de estudio.
  • Dominar el idioma del país y/o del programa de estudio.
  • Comprometerse a regresar al país patrocinador y residir allí por un período no menor a veinticuatro (24) meses después de haber terminado el programa de estudios para el que recibieron la beca. Los postulantes para estudios a distancia, deberán  permanecer en el país patrocinador por el mismo período de tiempo.
  • Estar matriculado entre agosto y diciembre de 2020 en un programa de estudio y que le quede por lo menos un año académico más de estudios al momento del ofrecimiento de la beca, o
  • Tener una carta de admisión a la universidad donde planea estudiar para empezar estudios entre agosto y diciembre de 2020.

Beneficios según el programa

El Programa de Becas Académicas puede incluir costos hasta por un monto máximo de USD 30,000 (dólares americanos)

Por su parte el Programa de Becas de Desarrollo Profesional (PBDP) cubre tiquetes aéreos cuando el curso es presencial o mixto, si el curso es virtual cubre el 50% de la matrícula.

Mientras que el Programa de Alianzas Estratégicas para la Educación y la Capacitación (PAEC) cubre matrícula parcial o total, los materiales de estudio, los viajes internacionales, y gastos de manutención según la alianza con el país patrocinador.

Y el Portal Educativo de las Américas (PEA) financia entre el 40% y 60% de la matrícula en la modalidad virtual.

Becas Vigentes

ConvocatoriaIdiomaFecha LímiteModalidadInstitución Socia
OEA –UNIR
Programas de Maestría
Español15 de febrero, 2022 A distancia
(España)
Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)
Becas Chile: OEA-ANID

Más de 100 programas presenciales de doctorado acreditados en diversas áreas
EspañolFecha límite para postular y enviar cartas de recomendación:

2 de diciembre de 2021
Presencial
(Chile)
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
OEA – AUWCL
Grado LLM
Inglés/Español1 de diciembre, 2021Presencial, a distancia (en línea) o una combinación de ambas(Estados Unidos)American University Washington College of Law
OEA-UAGM
Programas de Licenciaturas, Maestrías y Doctorados
Inglés/EspañolSolicitud de admisión a través de UAGM y solicitud de beca:30 de noviembre, , 2021A distancia y presencial(Estados Unidos)Universidad Ana G. Méndez
OEA-MIU

Programas de Licenciaturas, Maestrías y Certificados
Inglés/Español1 de diciembre, 2021A distancia
(Estados Unidos)
Marconi International University
OEA –Formato Educativo
Programas de Maestrías
Español30 de noviembre, 2021A distancia
(España)
Formato Educativo Escuela de Negocios (FE)
OEA-Colorado State University – Impact MBAInglésSolicitud de admisión a través de la Universidad:
Fecha límite anticipada: 
1 de febrero, 2022 (para consideración completa de ayudas o ayudas económicas.)Contactot Ms. Shelby Sack, Program Manager, Impact MBA at Shelby.Sack@colostate.edu   o visite este sitio
Presencial
(Estados Unidos)
Colorado State University – College of Business

Beneficios de las becas de la OEA

Las becas tienen un tope monetario de US $10,000 por año académico. Dichos fondos pueden cubrir los siguientes beneficios:

  • Matrícula y tasas administrativas obligatorias.
  • Seguro de salud.
  • Aporte complementario mensual de subsistencia.
  • Boleto aéreo de ida y vuelta.
  • Asignación anual de libros/materiales de estudio.

Los periodos de postulación y fechas de cierre para las becas varían dependiendo del programa específico.

Más información:

Para ver detalles de todas las becas de la OEA, consulta el sitio web oficial AQUÍ.