cooperacion descentralizada mexico francia

Descubre la onceava convocatoria de apoyo a proyectos de cooperación descentralizada entre México y Francia.

Vigencia: 15 de junio de 2022.

Sobre el Oferente

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SRE/AMEXCID), y la Delegación para la Acción Exterior de las Colectividades Territoriales (MEAE/DAECT) lanzaron la onceava Convocatoria franco-mexicana para el apoyo a proyectos de cooperación descentralizada. 

Acerca de la convocatoria

La convocatoria tiene como propósito dar continuidad a los proyectos conjuntos implementados en convocatorias anteriores, así como generar nuevas iniciativas de cooperación entre gobiernos locales de ambos países. 

Se enmarca dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y las prioridades del gobierno mexicano. En efecto, se destaca el interés de México de diseñar e implementar un programa de internacionalización de 50 ciudades mexicanas para un desarrollo local sostenible. Así, se busca cumplir con el ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles de la Agenda 2030. También se consideran prioritarios la política exterior feminista y el Plan de Desarrollo Integral (PDI) con Centroamérica.

Este instrumento bilateral busca promover nuevos proyectos de cooperación a nivel local. De esta forma, se facilita la conformación de asociaciones mutuamente beneficiosas e innovadoras  para enfrentar los retos globales y fortalecer el desarrollo interno y regional en los ámbitos económico y social.

¿Quiénes pueden postularse?

Hay un interés particular en materia de recuperación del Covid-19, de empleo, vivienda, seguridad pública, y la reactivación de la actividad económica en áreas relevantes para ambos países como el turismo. 

En este sentido, se destacan cuatro temáticas prioritarias:

  1. Desarrollo económico local y regional, innovación y promoción territorial.
  2. Integración y cohesión social (incluyendo gestión migratoria e integración de migrantes).
  3. Fortalecimiento de las capacidades administrativas y de planificación de las autoridades locales, principalmente en la gestión intermunicipal de los servicios públicos.
  4. Desarrollo rural y urbano sustentable, medio ambiente y lucha contra el cambio climático.

Finalmente, los proyectos deben ser presentados conjuntamente por al menos una autoridad local mexicana y una francesa. También podrán ser presentados por agrupaciones de gobiernos locales.

Más información:

Para conocer más sobre este programa, visita el sitio web oficial del Instituto Francés de América Latina, AQUÍ.