Encuentra en este post, una lista de más de 20 cursos en español gratuitos o con certificados en ciencia de datos, Datos y Ciberseguridad.

Tabla de Contenido

Big Data sin misterios

Este curso te mostrará las ventajas de utilizar Big Data, la analítica avanzada y la inteligencia artificial, tanto en el sector publico, como en el sector privado. El curso te proporcionará, mediante videos y lecturas, fundamentos teóricos, metodologías y ejemplos de casos reales de uso. También tendrás la oportunidad de rendir actividades evaluadas para que puedas poner a prueba lo aprendido.

Por último, la modalidad de este curso es «a tu propio ritmo (self-paced)». Esto significa que, si escoges pagar por el certificado verificado, tendrás la flexibilidad de tomar el curso hasta la fecha de cierre, el 30 de septiembre de 2022.

Inscríbete en este curso AQUÍ.

Introducción al Big Data

Este curso es para aquellos que son nuevos en la ciencia de datos y están interesados en comprender por qué ha surgido la era de Big Data. Es para aquellos que desean familiarizarse con la terminología y los conceptos centrales detrás de los problemas, aplicaciones y sistemas de Big data.

Está dirigido a aquellas personas que quieran empezar a pensar en la utilidad de Big Data en su negocio o carrera. Proporciona una introducción a uno de los marcos más comunes, Hadoop, que ha hecho que el análisis de big data sea más fácil y accesible.

Inscríbete en este curso AQUÍ.

Programa especializado: Modern Big Data Analysis with SQL

La mayoría de los cursos que enseñan SQL se enfocan en bases de datos relacionales tradicionales, pero hoy en día, cada vez más datos que se generan son demasiado grandes para almacenarse allí, y están creciendo demasiado rápido para almacenarse de manera eficiente en almacenes de datos comerciales. En cambio, se almacena cada vez más en clústeres distribuidos y almacenamiento en la nube. Estos almacenes de datos son rentables e infinitamente escalables.

Esta especialización está diseñada para brindar una excelente preparación para el examen de certificación de analista de datos de Cloudera Certified Associate (CCA).

Inscríbete en este curso AQUÍ.

Programa especializado: NoSQL, Big Data, and Spark Foundations

Comienza con una descripción general de varias categorías de repositorios de datos NoSQL (no solo SQL) y luego trabajarás de forma práctica con varios de ellos, incluidos IBM Cloudant, MonogoDB y Cassandra. Realizarás varias tareas de administración de datos, como crear y replicar bases de datos, insertar, actualizar, eliminar, consultar, indexar, agregar y fragmentar datos.

A continuación, obtendrás un conocimiento fundamental de las tecnologías Big Data como Hadoop, MapReduce, HDFS, Hive y HBase, seguido de un conocimiento práctico más profundo de Apache Spark, Spark Dataframes, Spark SQL, PySpark, la interfaz de usuario de la aplicación Spark, y escalar Spark con Kubernetes.

Esta especialización es adecuada para principiantes en los campos de NoSQL y Big Data, ya sea que se esté preparando para ser ingeniero de datos, desarrollador de software, arquitecto de TI, científico de datos o gerente de TI.

Inscríbete en este curso AQUÍ.

Programa especializado: Learn SQL Basics for Data Science

Esta especialización está destinada a un alumno sin experiencia previa en codificación que busque desarrollar la fluidez en las consultas SQL. A través de cuatro proyectos SQL progresivamente más difíciles con aplicaciones de ciencia de datos, cubrirás temas como conceptos básicos de SQL, disputa de datos, análisis de SQL, pruebas AB, computación distribuida con Apache Spark, Delta Lake y más.

Estos temas te prepararán para aplicar SQL de manera creativa para analizar y explorar datos; demostrar eficiencia en la redacción de consultas; crear conjuntos de datos de análisis de datos; realizar ingeniería de funciones, usar SQL con otros conjuntos de herramientas de análisis de datos y aprendizaje automático; y utilizar SQL con conjuntos de datos no estructurados.

Inscríbete en este programa AQUÍ.

Programa especializado: Big Data – Introducción al uso práctico de datos masivos

Este programa en español, está pensado como una entrada al mundo de los datos masivos y su tratamiento. El primer curso tiene como objetivo mostrar al estudiante el impacto del Big Data en la sociedad actual, tanto en el mundo de los negocios como en el de la política y administraciones públicas, los medios de comunicación y/o la investigación científica.

A lo largo de los cursos 2, 3 y 4 se estudian la identificación, captura, pre-procesamiento, análisis y visualización de datos, desde un punto de vista “usuario”, y con una orientación práctica. Finalmente, el Capstone Project permite al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos a un caso práctico del campo de la astronomía.

Este programa tiene ayuda económica disponible.

Inscríbete en este programa AQUÍ.

Programa especializado: Data Engineering, Big Data, and Machine Learning on GCP

Este programa proporciona las habilidades que necesitas para avanzar en tu carrera y brinda capacitación para respaldar tu preparación para la certificación Google Cloud Professional Data Engineer, reconocida por la industria.

Este certificado profesional incorpora laboratorios prácticos que utilizan la plataforma Qwiklabs. Estos componentes prácticos te permitirán aplicar las habilidades que aprendas. Los proyectos incorporan productos de Google Cloud Platform que se utilizan en Qwiklabs. Obtendrás experiencia práctica con los conceptos explicados a lo largo de los módulos.

Inscríbete en este programa AQUÍ.

Herramientas para el Análisis de Big Data

Encontrarás herramientas para el procesamiento, modelación, análisis, almacenamiento y acceso de los datos. Aprende en este curso online los beneficios del cómputo en la nube para los proyectos de ciencia de datos en las organizaciones y conoce las herramientas más populares.

Las herramientas de ciencia de datos o Data Science pueden ser de dos tipos:

  • Uno para aquellos que tienen conocimientos de programación.
  • Otro para los usuarios comerciales.

Inscríbete en este curso AQUÍ.

Conceptos básicos de Python para Data Science

Este curso de Python proporciona una introducción para principiantes a Python a la ciencia de datos. Puedes comenzar a crear tus propios proyectos de ciencia de datos y colaborar con otros científicos de datos utilizando IBM Watson Studio. Cuando te registres, recibirás acceso gratuito a Watson Studio. Comienza ahora y aprovecha esta plataforma, aprenderás los conceptos básicos de programación, aprendizaje automático y visualización de datos con este curso introductorio.

Inscríbete en este curso AQUÍ.

Almacenamiento, Acceso y Visualización de Datos con Python

Mediante este curso:

  • Serás capaz de reconocer los conceptos clave sobre las bases de datos.
  • Identificarás la sintaxis del lenguaje SQL.
  • Aprenderás a utilizar la biblioteca sqlite3.
  • Podrás crear dashboards con visualización de información.

Inscríbete en este curso AQUÍ.

Python: aprender a programar

Este curso empieza desde 0 para aprender a programar con Python, tratando los fundamentos de programación como son las variables y constantes, las condiciones, los bucles y los módulos y funciones, para acabar introduciendo el tratamiento de cadenas de texto y los ficheros.

De esta forma, al acabar el curso el alumno será capaz de realizar programas útiles a la hora de procesar datos de diversas fuentes para obtener conclusiones.

Inscríbete en este curso AQUÍ.

Introducción a la Ciencia de Datos y el Big Data

Lograrás con este curso:

  • Introducir al alumno en los conceptos claves sobre la Ciencia de Datos y Big Data.
  • Comprender la forma en la que se gesta un proyecto de Ciencia de Datos.
  • Identificar los proyectos de esta disciplina que se pueden realizar en las diferentes áreas funcionales de una organización a través de casos de éxito en las diferentes industrias.

Inscríbete en este curso AQUÍ.

Fundamentos de Ciberseguridad: un enfoque práctico

Este curso ofrecido por la Universidad Carlos III de Madrid y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presenta una introducción a la ciberseguridad desde diferentes aspectos de esta disciplina.

Aprenderás cuáles son las principales amenazas de seguridad cibernética existentes y cómo protegerte contra ellas desde un enfoque práctico, en el que se proporciona el material necesario para comprender mejor los ataques y establecer contramedidas apropiadas.

Inscríbete en este curso AQUÍ.

Fundamentos TIC para profesionales de negocios: Ciberseguridad e Implicaciones sociales

Este curso forma parte de una serie de 5 cursos de introducción al uso de sistemas de información en las empresas que te introducirá en el apasionante mundo de las TIC.

En este curso de ciencias de la computación trataremos diversos aspectos sociales de las TIC, como las amenazas informáticas y como protegernos de ellas, el efecto que las TIC tienen en la globalización, la estrategia de negocios y otros procesos económicos, o la ergonomía, el cloud computing y las carreras profesionales en el campo de las TIC.

Inscríbete en este curso AQUÍ.

Estructuras de Datos con Python

El segundo curso en Python for Everybody explora variables que contienen colecciones de datos como cadenas, listas, diccionarios y tuplas. Aprender a almacenar y representar y manipular colecciones de datos mientras se ejecuta un programa es una parte importante de aprender a programar.

Este curso presentará las estructuras de datos centrales del lenguaje de programación Python. Se revisarán conceptos básicos de la programación de procedimientos y exploraremos cómo podemos usar las estructuras de datos integradas de Python como listas, diccionarios y tuplas para realizar análisis de datos cada vez más complejos. Este curso cubrirá los capítulos 6-10 del libro de texto «Python for Everybody». Este curso cubre Python 3.

Inscríbete en este curso AQUÍ.

Google Cloud Big Data and Machine Learning Fundamentals en Español

En este curso, aprenderá sobre los productos y servicios de macrodatos y aprendizaje automático de Google Cloud involucrados en el ciclo de vida de datos a IA. También explorará los procesos, los desafíos y los beneficios de crear una canalización de macrodatos y modelos de aprendizaje automático con Vertex AI en Google Cloud.

Este curso se puede aplicar a múltiples programas de especialización o de certificados profesionales. La finalización de este curso contará para tu aprendizaje en cualquiera de los siguientes programas:

Programa especializado: Preparing for Google Cloud Certification: Cloud Data Engineer Professional Certificate en Español
Programa especializado: Data Engineering, Big Data and ML on Google Cloud en Español

Inscríbete en este curso AQUÍ.

Máster de Ciencia de Datos Aplicada

Está disponible el Master of Applied Data Science de University of Michigan. El título en línea de Maestría en Ciencia de Datos Aplicada(MADS) de la Facultad de Información de la Universidad de Michigan está diseñado para que los aspirantes a científicos de datos aprendan y apliquen habilidades a través de proyectos prácticos. Aprenderás a utilizar los datos para mejorar los resultados y lograr objetivos ambiciosos.

Tener en cuenta: A diferencia de la mayoría de los programas de grado en línea, la Escuela de Información de la Universidad de Michigan se compromete a brindar educación a estudiantes altamente calificados independientemente de su situación financiera. A diferencia de la mayoría de los programas de grado en línea, el Master of Applied Data Science de la University of Michigan School of Information ofrece la oportunidad de obtener becas además de otros tipos de ayuda financiera.

Inscríbete en este programa AQUÍ.

Certificación Profesional en Internet de las cosas (IoT), Big Data y sus aplicaciones

En este programa de Certificación Profesional de IoT aprenderás los conceptos de la tecnología. Aprenderás a manejar herramientas avanzadas para la gestión de proyectos en el campo de programación web, sistemas de almacenamiento, gestión de bases de datos, tecnologías en comunicación y sistemas de toma de decisiones.

Inscríbete en este programa AQUÍ.

Programa MicroMasters®en Big Data

En este programa Big Data MicroMasters, aprenderás herramientas y métodos analíticos para usar datos para la toma de decisiones, recopilar y organizar datos a escala y comprender cómo el análisis de datos puede ayudar a informar el cambio dentro de las organizaciones.

Desarrollarás las habilidades técnicas y computacionales que tienen una gran demanda en una variedad de industrias. Desarrollarás habilidades críticas en programación para ciencia de datos, pensamiento computacional, diseño de algoritmos, fundamentos de big data y análisis impulsado por datos, con muchas oportunidades para aplicar y explorar sus nuevos aprendizajes a través de una variedad de estudios de casos.

Inscríbete en este programa AQUÍ.

Certificación Profesional enNoSQL, Big Data and Spark Fundamentals

Los ingenieros de datos y los profesionales de Big Data tienen una demanda abrumadora. Las habilidades tecnológicas de NoSQL y Big Data, como Apache Spark, son imprescindibles para la toma de decisiones basada en datos de hoy en día. Este Certificado Profesional de tres cursos de IBM abre la puerta a las carreras de ingeniería de datos y big data.

Comenzando con NoSQL Database Basics, este curso te presenta los fundamentos de NoSQL, incluidas las cuatro categorías clave de bases de datos no relacionales. Al final del curso, tendrás habilidades prácticas para trabajar con bases de datos MongoDB, Cassandra e IBM Cloudant NoSQL.

Inscríbete en este programa AQUÍ.

Maestría en aprendizaje automático y ciencia de datos

Este es un programa del Colegio Imperial de Londres (Imperial College London). Estudiarás los fundamentos matemáticos, computacionales y estadísticos del aprendizaje automático y serás pionero en nuevas investigaciones sobre los problemas científicos y tecnológicos más urgentes de la actualidad.

Membresía Mindvalley (Prueba GRATUITA por 7 días)

Durante los dos años de trabajo del curso, completarás doce módulos, incluido un portafolio de investigación.

Inscríbete en esta maestría AQUÍ.

Certificado profesional de Ingeniería de Datos de IBM

A lo largo de este Certificado Profesional, completarás laboratorios prácticos y proyectos para ayudarte a obtener experiencia práctica con Python, SQL, Bases de datos relacionales, Bases de datos NoSQL y Apache Spark. Además, podrás construir una canalización de datos, administrar una base de datos y trabajar con datos en un almacén de datos. .

En el curso final de este Certificado profesional, completarás un Proyecto final donde aplicarás lo que has aprendido a un escenario inspirado en el mundo real que requiere que diseñes, implementes y administres una plataforma de ingeniería de datos de un extremo a otro que consta de varios (Almacenamiento de datos transaccionales), repositorios NoSQL y Big Data, así como piplelines de datos para conectarlos.

Inscríbete en este curso AQUÍ.

Certificado profesional de Análisis de datos de Google

Prepárate para una nueva carrera en el campo de alto crecimiento del análisis de datos, sin necesidad de experiencia ni título. Obtén capacitación profesional diseñada por Google. Tendrás la oportunidad de conectarte con los mejores empleadores. Hay 337,400 vacantes de trabajo en Estados Unidos en análisis de datos con un salario promedio de nivel de entrada de $ 67,900. El análisis de datos es la recopilación, transformación y organización de datos para sacar conclusiones, hacer predicciones e impulsar la toma de decisiones informada.

Inscríbete en este curso AQUÍ.

Ciencia de Datos Aplicada al Marketing

Este curso se encuentra enfocado en su totalidad al estudio de mercado, desde los ejemplos hasta las técnicas de análisis estadístico seleccionadas, tanto para pequeños como grandes volúmenes.

Utilizando softwares estadísticos para realizar el proceso matemático en las bases de datos y la visualización de datos, permitiendo un enfoque interpretativo de los resultados para la toma de decisiones.

Inscríbete en este curso AQUÍ.

Certificación Profesional en Desarrollo y gestión de proyectos informáticos

En este programa de Certificación Profesional, Desarrollo y gestión de proyectos informáticos dentro de la disciplina de Ingeniería del software, aprenderás cómo desarrollar, mantener, gestionar y controlar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente.

Inscríbete en este curso AQUÍ.

Redes de computadores

Este curso te enseñará los conceptos claves y herramientas que te ayudarán a entender mejor la forma como funcionan las redes de computadores, realizando un entendimiento de la arquitectura más utilizada en internet (TCP/IP) y haciendo una revisión de los protocolos más importantes de cada una de las capas de dicha arquitectura.

Las redes inalámbricas también serán incluidas como parte del temario del curso por su importancia hoy en día en el despliegue de soluciones de tipo smart home donde se tienen múltiples equipos conectados a internet ofreciendo y consumiendo información.

Inscríbete en este curso AQUÍ.

Introducción a la Ciberseguridad

Este curso te brindará una visión completa de la ciberseguridad al permitirte aprender lo esencial de varios de sus principales subdominios: seguridad en el desarrollo de software, la criptografía, el hacking ético y la informática forense.

Aprende a través de metodologías de enseñanza dinámicas ofrecidas por la Escuela de ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad del Rosario (Colombia).

Inscríbete en este curso AQUÍ.

Membresía Mindvalley (Prueba GRATUITA por 7 días)

Certificación Profesional en Análisis de datos para la toma de decisiones empresariales

El programa de Certificación Profesional “Análisis de datos para la toma de decisiones empresariales”, está integrado por 2 cursos impartidos por el Dr. Samuel Reyes, Vicedecano de la Facultad de Ciencia, Tecnología e Industria de Universidad Galileo y especialista en manejo de datos.

Inscríbete en este curso AQUÍ.

Certificación Profesional en Análisis y Visualización de Datos con Excel

El programa está compuesto por dos cursos, uno básico y uno intermedio. Estos cursos te introducirán en los desafíos del análisis de datos real que simulan la complejidad y los desafíos de los analistas de datos en el ambiente de los negocios.

Con la Credencial del Programa de Certificación Profesional, podrás demostrar que dominas las herramientas, las técnicas y el procesamiento de datos y podrás aplicar estadísticas para obtener información valiosa sobre los datos. Más aún, podrás indicar que sabes cómo comunicar claramente tus descubrimientos a varios interesados.

Inscríbete en este curso AQUÍ.

Modalidades de los cursos

Este curso es «a tu propio ritmo» (self-paced) por lo que puedes registrarte en cualquier momento, aunque lleve abierto un tiempo.

Las características del curso difieren en función de si estás inscrito en la modalidad de auditoría (gratuita) o verificada (pagada) de un curso. 

  • Modalidad de auditoría (gratuita): para ver el curso gratis, subscríbete al curso desde la página informativa del curso y después elige Auditar este curso. Esto te permitirá subscribirte al curso sin pagar por la modalidad de certificado verificado. Tendrás acceso a videos del curso, textos, lecturas y tareas de práctica sin calificar y puedes participar tanto o tan poco como desees durante la duración prevista del curso. En la modalidad de auditoría, no tienes acceso a las tareas calificadas y no se otorgan certificados en la modalidad de auditoría. Puedes pagar y cambiar a la modalidad de certificado verificado más adelante en el curso.

Consulta más información de la MODALIDAD GRATUITA AQUÍ.

  • Modalidad verificada (pagada): en esta modalidad, tendrás acceso a todos los materiales del curso, incluidas las tareas calificadas. Tendrás acceso completo al material del curso hasta que finalice el curso. Una vez finalizado el curso, seguirás teniendo acceso al material, pero ya no podrás enviar tareas calificadas ni obtener un certificado. Pagarás una tarifa cuando selecciones la modalidad Verificada. Puedes agregar el certificado a tu perfil o currículum de LinkedIn, o en ciertos casos usarlo para una credencial posterior, por ejemplo: un Certificado Profesional o un programa MicroMasters®.

Consulta más información de la MODALIDAD VERIFICADA AQUÍ.

Plataformas de Cursos y Programas de Formación: