¿Eres agente de cambio social? El Fondo de Acción XY busca proyectos pioneros en generar un cambio positivo social en diferentes regiones del mundo.

El objetivo es apoyar activistas locales y organizaciones de base que se encuentren en sus primeros pasos. Pues consideran que normalmente son muy pequeños para recibir el apoyo de grandes organizaciones o de los gobiernos.  La fundación lleva más de 45 años apoyando proyectos gestores de cambio. Se estima que apoya alrededor de  130 proyectos cada año.

La convocatoria es a nivel global por lo que cuenta con unos criterios de selección generales. Sin embargo, también cuenta con criterios específicos según la región. Para el caso de América Latina, Het X-Y Actiefonds prefiere apoyar grupos y organizaciones de jóvenes en proceso de desarrollo.

Criterios generales de X-Y

*Las solicitudes tienen que tener los antecedentes del grupo, datos concretos, un plan de las actividades y presupuesto específico.

*XY sólo apoya proyectos que tienen como objetivo movilizar e inspirar individuos y grupos.

*La organización busca grupos, organizaciones o movimientos sociales nacientes que luchen por una sociedad más honesta, justicia y ecológicamente responsable.

*El fondo apoya movimientos sociales iniciales; le permite el control a los activistas y organizaciones locales el control y les proporcionamos los recursos financieros necesarios para organizar, hablar y, eventualmente, lograr un cambio sostenible.

*Deben apoyar acciones directas como manifestaciones, bloqueos, ocupaciones, revueltas y otras formas creativas de acción confrontativa.

*La convocatoria priorizará la ayuda a proyectos políticamente controversiales que tengan dificultades de financiamiento.

*Se requiere que los proyectos sean parte de un plan a largo plazo.

*La fundación aceptará proyectos que cuenten con un presupuesto menor a veinte mil euros (€20.000). La organización ayuda solo con presupuestos pequeños.

Criterios de exclusión

XminY no financia los gastos estructurales de funcionamiento organizativo como salarios o gastos de alquiler. Tampoco apoya conferencias, seminarios, debates y otras reuniones a menos que estos eventos claramente tengan objetivos para la acción política. No financia la ayuda humanitaria o médica ni de emergencias. La fundación no apoya proyectos culturales y educativos de concientización.

Vigencia: Se reciben solicitudes continuamente. Pueden enviarse en español. 

Mas información:

Para acceder a los formularios de postulación y acceder a detalles del proceso, consulte el sitio web oficial AQUÍ.