Abierta la nueva ronda del Programa de Subvenciones de Seguridad Vial financiado por Bloomberg Philanthropies y gestionado por la Asociación Mundial para la Seguridad Vial.

Acerca del Programa

La Alianza Mundial para la Seguridad Vial (GRSP) anuncia el lanzamiento de la Convocatoria de Propuestas del Programa de Subvenciones para la Seguridad Vial. En esta ronda, la GRSP aceptará solicitudes de promoción para fortalecer las políticas de los usuarios de las carreteras, así como las normas de seguridad de los vehículos en los países elegibles.

Bloomberg Philanthropies financia la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS) con el fin de reducir las muertes y lesiones por accidentes de tráfico en los países de ingresos bajos y medios. Un programa de subvenciones concedidas por concurso es una parte importante de la iniciativa.

¿Qué países son elegibles para postularse?

  • Se aceptarán las solicitudes orientadas a la reforma o la aplicación de políticas nacionales relativas a la seguridad vial con disposiciones integrales sobre factores de riesgo en el comportamiento de los usuarios del tránsito de Argentina, Bangladés, Brasil, China, Colombia, Ecuador, Etiopía, Ghana, India, Malasia, México, Uganda, Ucrania y Vietnam.
  • Solo se aceptarán las solicitudes orientadas a la reforma o la aplicación de regulaciones nacionales en materia de seguridad de los vehículos de Colombia y México.

Proyectos elegibles

Las propuestas se deben centrar en la reforma o la aplicación de políticas orientadas a reducir de forma sustancial la cantidad de lesiones y muertes causadas por los accidentes viales. El Programa de subvenciones para la seguridad vial apoya a las organizaciones que promueven la aprobación y la aplicación de políticas integrales (leyes, regulaciones, normas, etc.) que aborden los factores de riesgo en el comportamiento de los usuarios del tránsito y la seguridad de los vehículos. En especial: factores de riesgo en el comportamiento de los usuarios del tránsito y seguridad de los vehículos.

Este ciclo de subvenciones priorizará los siguientes temas en estos países:

  • Argentina: fortalecimiento de las políticas/leyes de seguridad vial en materia de factores de riesgo claves en el comportamiento.
  • Brasil: fortalecimiento de las políticas/leyes de seguridad vial en materia de factores de riesgo claves en el comportamiento.
  • Colombia: comportamiento de los usuarios del tránsito: fortalecimiento de las políticas/leyes de seguridad vial en materia de factores de riesgo claves en el comportamiento en relación con la velocidad y las retenciones infantiles. Y seguridad de los vehículos: respaldo del fortalecimiento de las normas de seguridad de los vehículos a través de una reforma de la ley o regulación a nivel nacional.
  • Ecuador: fortalecimiento de las políticas/leyes de seguridad vial en materia de factores de riesgo claves en el comportamiento.
  • México: comportamiento de los usuarios del tránsito: fortalecimiento de las políticas/leyes de seguridad vial en materia de factores de riesgo claves en el comportamiento

¿Quién puede solicitar una subvención?

Las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales establecidas en los países elegibles podrán solicitar subvenciones, conforme a las condiciones descritas a continuación:

  • Organizaciones gubernamentales con autoridad pertinente en la formulación o la aplicación de instituciones educativas políticas relativas a la seguridad vial. Los organismos militares y los cuerpos policiales de carretera no pueden presentar solicitudes.
  • Organizaciones no gubernamentales (incluidas, entre otras, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones educativas) con experiencia pertinente en la promoción de reformas de políticas o de su aplicación.

El Programa de Subvenciones para la Seguridad Vial no financia a particulares.

Financiación: se pueden presentar propuestas para obtener subvenciones por un monto máximo de 120.000 francos suizos (CHF) para un proyecto de no más de 24 meses (aproximadamente $135.000 USD).

Vigencia: la fecha límite para la presentación de los documentos
conceptuales es el 10 de febrero de 2021 a las 14:00 (hora central europea).

Más información:

Detalles y postulación en esta convocatoria, en este enlace.