El Fondo Lunaria entrega recursos para financiar grupos y organizaciones de mujeres jóvenes en Colombia, a través del Fondo en Movimiento.

Vigencia: las propuestas pueden ser presentadas en cualquier momento del año.

¿Qué es el Fondo Lunaria?

Es una iniciativa de Fondo Lunaria para apoyar con recursos de fácil acceso propuestas de grupos y organizaciones de mujeres jóvenes.

Están dirigidas a realizar actividades y acciones públicas e internas de fortalecimiento organizacional para la defensa y/o denuncia de las situaciones que vulneran sus derechos humanos, acciones de movilización e incidencia, trabajo en redes, campañas y/o participación en encuentros.

¿Qué financia el Fondo Lunaria?

Fondo Lunaria busca apoyar el activismo político, la movilización pública y visibilizar ampliamente las demandas y propuestas del movimiento de mujeres jóvenes y feministas que con sus acciones buscan un mundo sin violencias y opresiones.

Las propuestas pueden abordar diversas temáticas: una vida libre de violencias, defensa de los territorios, acciones frente a los fundamentalismos, defensa de los derechos de mujeres LBTIQ+, defensa de los derechos sexuales y reproductivos y/o acciones para la construcción de paz.

¿Quiénes pueden presentar solicitudes?

Están invitadas a presentarse grupos u organizaciones de mujeres jóvenes campesinas, afrocolombianas, indígenas, urbanas (entre 16 y 29 años) que trabajen a favor de los derechos de las mujeres y que residan en cualquier región de Colombia.

Pueden recibir donaciones organizaciones y grupos que tengan o no personería jurídica. Se priorizarán las organizaciones y grupos que tengan menos acceso a recursos.

Las organizaciones que se presenten deberán obtener el aval de otras organizaciones del movimiento social, de mujeres, de derechos humanos, LGBTIQ+ u otras.

No es excluyente que las organizaciones postulantes hayan recibido apoyo de Fondo Lunaria Mujer anteriormente o que estén siendo apoyadas actualmente.

¿Cómo postular?

La organización y/o grupo debe completar el formulario disponible al finalizar este contenido. Una vez recibido, Fondo Lunaria revisará la pertinencia de la solicitud y enviará una respuesta por escrito.

En caso de ser aceptada la solicitud, la organización y/o grupo tiene un plazo de cinco (5) días hábiles para cumplir con los requerimientos indicados por Fondo Lunaria que son:

  • Si la organización y/o grupo están legalmente constituidos, copia del RUT, cámara de comercio y los datos de la cuenta bancaria.
  • Si la organización y/o grupo no están legalmente constituidos, carta del grupo designando a dos mujeres jóvenes a abrir una cuenta bancaria, y los datos de la cuenta bancaria.

Las acciones financiadas deben realizarse en un tiempo no mayor a dos (2) meses después de ser aprobadas. Terminada la acción el grupo u organización deberá diligenciar un breve informe narrativo y financiero a más tardar quince (15) días después.

Otros detalles

Las propuestas pueden ser presentadas en cualquier momento del año. El monto previsto por iniciativa para las donaciones es aproximadamente entre cien mil ($100.000) y cinco millones ($5.000.000) de pesos colombianos. Dependiendo la propuesta, la disponibilidad presupuestal y la evaluación de un comité interno, Lunaria podrá apoyar el total de la solicitud, una parte de la misma o considerar, según se requiera, un apoyo mayor a lo estipulado.

En caso de ser aprobada la propuesta, para efectos del desembolso se solicitará una carta de la organización aval que fue referenciada en el formulario de solicitud.

Formulario para el envío de las propuestas:

  • Si la organización no ha recibido apoyo de Lunaria y es la primera vez que postulan una propuesta, se debe diligenciar el formulario disponible aquí.
  • Si la organización es apoyada por Fondo Lunaria, la propuesta debe enviarse en el formulario disponible aquí.

Más información:

Para postular una iniciativa y otros detalles de esta oportunidad, en este enlace.