Gobierno colombiano lanza convocatoria para Premios «Colombia Participa» que busca visibilizar experiencias de participación en Colombia.

Acerca de la convocatoria

El objetivo de los premios nacionales “Colombia Participa» es fomentar y fortalecer la participación ciudadana de la población, los gobiernos territoriales, las organizaciones sociales y del sector empresarial, por su ejercicio participativo permanente y colaborativo. Por ello, los premios nacionales “Colombia Participa” pretenden visibilizar las experiencias exitosas en materia de participación desarrolladas en el año 2020.

¿Quiénes pueden participar?

Organizaciones sociales, comunales y comunitarias.
Entidades sin ánimo de lucro.
Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) e instancias de participación ciudadana de carácter formal y no formal del ámbito nacional o territorial
Mandatarios locales
Empresas del sector privado del territorio nacional.
Mujeres que desarrollen proyectos que promuevan la Participación Ciudadana.
Líderes o lideresas que ejecuten proyectos encaminados a promover la participación ciudadana.
Veedores o veedoras que dentro de sus veedurías promuevan la Participación Ciudadana.
Personerías que promuevan la Participación Ciudadana.
Entidades de gobierno que promuevan la participación ciudadana
Entidades u organizaciones que promuevan la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes

¿Qué iniciativas pueden postularse?

Apoyo a iniciativas enfocadas al fortalecimiento de las capacidades institucionales de las entidades que conforman las administraciones públicas nacionales, departamentales, municipales y distritales para promover y garantizar el derecho a la participación ciudadana que formen parte de un programa o plan que contenga una evaluación de impacto al finalizar el Proyecto.

Apoyo a iniciativas encaminadas a la puesta en marcha del ejercicio “presupuestación participativa” en los distintos niveles de organización
territorial del país.

Apoyo a iniciativas de control social enfocadas a promover el seguimiento y la evaluación a la gestión de las autoridades públicas del orden nacional, departamental, distrital y municipal.

Atender los costos derivados de la labor de seguimiento y supervisión, la ejecución de los programas y proyectos que financia el Fondo para la Participación Ciudadana en los que incurra el Ministerio del Interior o a quien éste delegue.

Apoyo a iniciativas dirigidas al fortalecimiento de las capacidades organizacionales de las expresiones asociativas de la sociedad civil que buscan materializar las distintas manifestaciones de la participación ciudadana a nivel nacional, departamental, distrital y municipal.

Apoyo a las organizaciones comunitarias y sociales para que ejerzan su derecho a la participación en el marco del artículo 103 constitucional.

Apoyo a iniciativas enfocadas al fortalecimiento de la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes

*Tener en cuenta que las iniciativas que ya hayan sido ganadoras en ceremonias anteriores no pueden volver a participar.

Beneficios otorgados con el premio

– El reconocimiento nacional, departamental y regional de la labor, los avances y retos de las apuestas que desarrolla el país en materia de
participación ciudadana.
– Se otorgará un incentivo simbólico en la ceremonia de premiación.
– Sistematizar las experiencias y la construcción de insumos que faciliten su divulgación.
– Intercambio de las experiencias para la réplica y transferencia de conocimiento hacia otras organizaciones y sectores en el país.
– Publicación de las experiencias en los medios de difusión del Ministerio del Interior.

Vigencia de la Convocatoria: hasta el 15 de octubre de 2020.

Más información:

Para ver detalles y/o postular una iniciativa en esta convocatoria, haz clic AQUÍ.