El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA financia proyectos de digitalización para sistemas energéticos flexibles y resilientes.

Vigencia: 30 de noviembre del 2021

La Convocatoria

El Ministerio de Transición Ecológica de Italia y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA lanzan convocatoria pública para proyectos piloto sobre digitalización para sistemas energéticos flexibles y resilientes. Este proyecto es parte del seguimiento de la Cumbre de Acción Climática de 2019.

Se espera que los proyectos piloto muestren propuestas innovadoras de modelos regulatorios y comerciales para una adopción más inteligente de la infraestructura de energía digital.

La iniciativa tiene como objetivo intensificar la acción climática global y la adopción de modelos de energía limpia. Los proyectos piloto brindarán la oportunidad de obtener conocimientos de campo, probar nuevos enfoques y difundir conocimientos. 

Los resultados de la consultoría se incorporarán a la iniciativa «Redes digitales de electricidad impulsadas por la demanda» de la Agencia Internacional de Energía. 

El objetivo es acelerar el progreso en la modernización del sistema eléctrico y la utilización eficaz de los recursos del lado de la demanda.

Proyectos financiados

El proyecto proporciona subvenciones para compartir el costo de los siguientes tipos de solicitudes:

Tipo 1. Energía inteligente urbana

Los proyectos de este tipo se desarrollarán en barrios o en una parte de una ciudad, donde la digitalización se puede aplicar a la infraestructura existente. Las soluciones propuestas incluyen recursos energéticos provistos y del lado de la demanda.

Tipo 2. Sistemas en islas

Los proyectos de este tipo abordarán sistemas de energía con activos existentes o sistemas remotos, aislados o fuera de la red. En este tipo de proyectos, la digitalización tendría beneficios de integración del lado de la demanda. 

Tipo 3. Mejora de activos existentes

Los proyectos de este tipo se desarrollarán en contextos con activos de red existentes que se puede digitalizar mediante apadrinamiento digital o medición y control avanzados para mejorar la eficiencia, las condiciones de operación o reducir emisiones. Tendrá un componente del lado de la demanda. 

Otra información relevante

Es preferible que los proyectos ya se encuentren bajo un esquema piloto o una iniciativa de modernización de la red.

Los candidatos seleccionados deberán ser parte de un consorcio internacional que incluya actores públicos y privados.

La convocatoria de propuestas pretende apoyar uno (o más) proyectos piloto en Brasil, Colombia, Marruecos, Túnez, India, Indonesia y Sudáfrica.

Un solicitante puede presentar un proyecto por un importe máximo de 1.8 millones de Euros. Los solicitantes deben demostrar un mínimo del 30% de co-financiamiento.

Los proyectos piloto deben implementarse en un plazo de 24 meses.

Más información:

Si deseas detalles de esta oportunidad, por favor visita el sitio web del PNUMA AQUÍ.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.