Está convocatoria abierta para participar en el Newton Fund; es una iniciativa del Programa Oficial de Asistencia para el Desarrollo del Reino Unido.

Tiene como objetivo promover la creación y desarrollo de sociedades en el ámbito científico y de innovación  así como fomentar el crecimiento económico y el bienestar social en los países.

¿Qué es el Fondo Newton?

El Reino Unido busca construir una relación fuerte, sustentable y sistemática con los países socios a través de programas bilaterales y multilaterales con un enfoque de investigación e innovación. De esta forma, contribuirá a la excelencia continua de la base de investigación del Reino Unido y de los ecosistemas de innovación.

¿Qué financia Newton Fund?

Los recursos provenientes de este fondo permite cubrir actividades relacionadas con:

(i) el desarrollo de capacidades de estudiantes e investigadores, esquemas de movilidad y centros de transferencia;

(ii) colaboraciones de investigación en temas de desarrollo y;

(iii) transferencia de tecnología.

Esta convocatoria está abierta para el financiamiento de workshops (talleres) binacionales y viajes de investigadores jóvenes entre el Reino Unido y los países socios. A lo largo del año, el British Council publica la información de las convocatorias que están abiertas para proporcionar subvenciones para este rubro.

Los países de América Latina socios, que pueden aplicar durante el año a las diversas convocatorias del British Council a través del Newton Fund son Brasil, México, Colombia y Chile.

¿Quiénes pueden postularse?

La subvención aplica para investigadores que se encuentren vinculados a una institución de investigación que tenga financiación pública o una institución de educación superior, pública o privada. La postulación debe relacionarse con el desarrollo económico y el bienestar social del país socio.

Los investigadores residentes en Reino Unido pueden solicitar financiación para visitar una universidad o centro de investigación de los países socios y los investigadores de esos países pueden solicitar financiación para ir a Reino Unido a desarrollar una estancia de investigación, contribuyendo a la economía de su país de origen y a su carrera como investigador.

En Colombia

El Fondo Newton – Caldas, con dirección de la Presidencia de la República ha identificado las siguientes áreas prioritarias bajo las cuales operará. Todas ellas enfocadas en la superación de la pobreza. Actualmente estas son:

– Desarrollo urbano y rural
– Competitividad para pequeños agricultores
– Estimulación del Emprendimiento
– Mitigación del cambio climático
– Salud
– Fortalecimiento al diseño, implementación de políticas en ciencia y la innovación al interior del gobierno central y sus agencias.

El Equipo de Newton en Colombia se encuentra en la Embajada Británica en Bogotá y su papel es actuar como un puente entre los Socios ejecutores del Reino Unido y organizaciones gubernamentales / agencias asegurándose de que las prioridades del país y la oferta de experticia británica coincida estratégicamente.

Información sobre el fondo en este país: Newton Fund en Colombia

En México

El Fondo cubre un amplio espectro de programas de investigación, ciencia e innovación, tales como movilidad de investigadores, desarrollo de habilidades a través de intercambio de investigadores y entrenamiento; colaboración en investigaciones conjuntas en temas de desarrollo; programas de innovación para la comercialización de la ciencia, así como investigación y desarrollo colaborativos para ciencias aplicadas.

Información sobre el fondo en este país: Newton Fund en México

En Perú

Perú es un país socio del Fondo Newton. Se le conoce como el Fondo Newton-Paulet en homenaje al científico e inventor peruano Pedro Paulet, a quien se atribuye la construcción del primer motor de cohete de combustible líquido en 1895.

Perú ha sido uno de los países con mayor rendimiento económico de América Latina en los últimos 25 años. El país se caracteriza por un notable patrimonio cultural y una rica diversidad étnica. Su compleja y diversa geografía encierra una gran riqueza en recursos naturales y varios retos de desarrollo espacial. La geografía, las dotaciones naturales y la diversidad de la población de Perú han configurado su desequilibrado desarrollo económico. (Banco Mundial, 2020)

Información sobre el fondo en este país: Newton Fund en Perú.

Otra información relevante

Para postularse, se deben leer detalladamente las directrices del proceso y completar la aplicación en línea, en la que se justifique el proyecto y la importancia del intercambio académico. La estancia de investigación será entre 1 a 6 meses, dependiendo de las áreas prioritarias del país socio.

Más información:

Para acceder a los detalles de esta convocatoria y postular al Newton Fund ingresa a este link.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.