El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) pone a disposición de todas las personas interesadas, un manual de buenas prácticas agrícolas y ambientales.

Acerca del PPD

El PPD, una iniciativa del Fondo de Medio Ambiente Mundial (FMAM), publicó el “Manual de buenas prácticas para la conservación de la biodiversidad y la adaptación a una agricultura climáticamente inteligente”.

Este compendio se ha elaborado con la participación de especialistas agrónomos, expertos en capacitación y en el uso de procesos climáticamente adaptados.

¿A quién va dirigido?

El material va dirigido a los pequeños y medianos productores y productoras rurales y a los técnicos que los apoyan en su producción agrícola y que ven la imperiosa necesidad de adaptar sus procesos a los efectos negativos que provoca el cambio climático, con la intención de conseguir mejoras en sus producciones y conservar el ecosistema donde se generan.

¿Qué podrás encontrar?

En este manual, de 74 páginas, podrás encontrar de forma descriptiva cada práctica agrícola y ambiental, sus ventajas e impactos, los factores que limitan su implementación y los pasos e insumos necesarios para su ejecución.
Su uso como material para capacitación y documento de apoyo, ayudará tanto a pequeños productores como a los y las especialistas que se encarguen de capacitar a las comunidades en un futuro.

Objetivos

Con este manual el Programa de Pequeñas Donaciones busca lograr un cambio en las prácticas agrícolas, para evitar la degradación de los recursos como suelos, reservorios de agua, flora y fauna donde se llevan a cabo; así como generar una conciencia y un arraigo de buenas prácticas de conservación de la biodiversidad, protegiendo los bosques y las fuentes de agua.

El FMAM tiene como pilar fomentar el conocimiento y reproducción de buenas prácticas por las comunidades que generen efectos positivos y regeneradores en el ambiente y por consiguiente en los cultivos, zonas boscosas y en los recursos que ofrece la naturaleza.

Contenido

  • Manejo de fertilidad de los suelos (producción de abono orgánico, enraizador de semilleros, productividad de suelos, uso de hidrogel y la lombricultura);
  • Capacitaciones agroecológicas (las escuelas de campo y buenas prácticas agrícolas);
  • Conservación de la biodiversidad (el vivero, la forestación, la reforestación y su importancia, conservación de nacimientos de agua, protección de bosques y recolección de semillas forestales);
  • Manejo integrado de plagas (control fitosanitario y plaguicidas naturales
  • Sistemas de labranza y cultivo (riego por goteo, uso de casas malla, producción de hortalizas, sistemas agroforestales, mecanización agrícola, cultivo de café, cultivo de frutales y diversificación de cultivos);

Más información:

Para acceder a este material ingresa en este enlace