El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe lanza documento Políticas Públicas para la Igualdad de Género: Un aporte a la autonomía de las mujeres.

¿De qué se trata?

Este documento es una recopilación de políticas públicas para la igualdad de género elaborada por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, la CEPAL, las Naciones Unidas y la Cooperación Española, como estrategia para avanzar hacia la igualdad de género y el cumplimiento del rol que le compele al Estado.

En 2010 el Observatorio inició en el marco del programa de trabajo de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, a analizar las políticas públicas que inciden positivamente en el logro de la igualdad de género y que se sustenta en la convicción del papel activo que, como una condición clave para alcanzar el desarrollo, debe desempeñar el Estado en la construcción de sociedades igualitarias.

En este contexto, las políticas públicas son una herramienta fundamental para impulsar las transformaciones hacia mayores niveles de justicia, además de expresar la decisión política de los gobiernos de avanzar en la solución de los problemas de desigualdad que afectan a las mujeres.

Contenido

En esta publicación se presentan en primer lugar, en la sección introductoria, los antecedentes en que se basó la iniciativa de identificar y destacar políticas para la igualdad de género. Luego, en la primera parte, se expone el marco conceptual, abordando principalmente la noción de justicia y su relación con la igualdad de género.

En la segunda parte, se describen y analizan las siete políticas antes mencionadas, ordenadas según su vinculación con la autonomía física, con la autonomía en la toma de decisiones y con la autonomía económica; por último, se plantean algunas conclusiones y desafíos futuros.

Si desea consultar esta publicación, haga clic AQUÍ.