La asociación guatemalteca de exportadores Agexport, presenta la Guía para la implementación de Biofábricas.

Descripción

Agexport ha publicado la Guía para la implementación de Biofábricas con la idea de transferir tecnologías innovadoras, mejorar la productividad agrícola, reducir el impacto ambiental y propiciar la adaptación al cambio climático.

Este manual desde una serie de pasos y sugerencias busca promover una microempresa comunitaria que se dedique a la producción de insumos agroecológicos, específicamente biofermentos, biopreparados y caldos minerales como una alternativa amigable con el medioambiente, para mejorar la nutrición y protección de los cultivos de exportación y autoconsumo familiar.

La Guía para la implementación de Biofábricas está dirigida a técnicos agrícolas, productores, promotores y líderes comunitarios que se esfuerzan en la búsqueda de alternativas amigables con el ecosistema y encuentran en las biofábricas el espacio y la tecnología para fomentar la agricultura orgánica.

Contenido

El contenido de este manual, de 43 páginas, se subdivide en cuatro partes: objetivos, alcance, base conceptual y metodología.

En el primer apartado se establecen las bases del documento. El segundo abarca los alcances económicos, sociales y ambientales de la guía, mientras que en el tercero se plasma la base conceptual. Aquí, en términos generales, se habla del concepto y objetivos de las biofábricas.

En el cuarto y último apartado se desarrolla la metodología para la implementación de Biofábricas. Un manual de siete pasos que describe las primeras acciones, partiendo de la educación del espacio de trabajo, dotación de materiales, herramientas e insumos y la preparación de las fórmulas basado en los requerimientos de los cultivos.

Construir o habilitar la bodega donde funcionará la biofábrica, suministro de materiales y materia prima, selección de productos a elaborar, preparación y uso de biofermentos, preparación y uso de biopreparados, preparación y uso de caldos minerales y estimación de cantidades de productos, son los puntos que se abordan al final de la guía.

Más información

Para acceder a esta información, de forma gratuita, haz clic aquí.