Global Fund for Women (Fondo Mundial de Mujeres) financia iniciativas que promuevan los derechos humanos de mujeres y niñas alrededor del mundo.

Vigencia: el proceso de financiación se realiza por ciclos anuales y tiene convocatorias específicas.

Sobre el Fondo

El Fondo Mundial de Mujeres – GFW (Global Fund for Women) es una organización mundial defensora de los derechos humanos de las mujeres y niñas; además apoya a organizaciones y movimientos liderados por mujeres que trabajen las siguientes áreas:

  • Erradicación de la Violencia
  • Empoderamiento Económico y Político
  • Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos

¿En qué consisten los donativos?

El Fondo ofrece apoyo a través de 3 mecanismos:

  • Donativo de apoyo general/ Donativo de Innovación: está destinado a cubrir los gastos operativos y de proyectos de las organizaciones seleccionadas. Es un apoyo flexible para satisfacer las necesidades de las co-partes, desde los programas, proyectos, gastos de funcionamiento, incluidos el alquiler, los salarios, las comunicaciones y los viajes. (Convocatoria Abierta)
  • Donativos de crisis. El Fondo Global de Mujeres invita a los grupos de derechos de las mujeres a presentar propuestas para fondos para responder a las siguientes situaciones de crisis: catástrofes climáticas y naturales; crisis de salud pública; o aumentos repentinos y drásticos de la violencia política. Financiación con carácter urgente.
  • Donativo de apoyo para la organización de encuentros o eventos (Convocatoria Cerrada). Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que hayan recibido fondos del Fondo Global de Mujeres en los últimos cinco años pueden solicitar donativos para organizar reuniones y eventos oportunos. Los donativos varían de US $10,000-$20,000 para organizaciones, y US $15,000-$30,000 para fondos para mujeres. El propósito de estos donativos es el fortalecer el movimiento por los derechos de las mujeres a todos los niveles, planear acciones conjuntas, influenciar decisiones y movilizar recursos.
  • Donativo de apoyo para viajes (Convocatoria Cerrada). Son subvenciones que se entregan para cubrir la participación de organizaciones de mujeres en eventos o conferencias. Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que hayan recibido fondos del Fondo Global de Mujeres en los últimos cinco años pueden aplicar para donativos de apoyo para viajes de US$5.000 – $15.000 para atender eventos y reuniones a nivel nacional, regional e internacional con el propósito de fortalecer movimientos por los derechos de las mujeres, influenciar decisiones y movilizar recursos.*
  • * Nota: debido a COVID-19, el Fondo está suspendiendo temporalmente el programa de donativos de Viajes y Eventos para que esos recursos puedan ser redirigidos al donativo de Crisis. Se sugiere volver a consultar más adelante. Puede leer más sobre la respuesta COVID-19 aquí.

¿Quiénes pueden aplicar al Fondo Global de Mujeres?

La organización debe estar por fuera de los Estados Unidos, demostrar compromiso con la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres, ser una organización de mujeres trabajando en equipo. No financian individuos. Cabe destacar que la organización debe gobernada, gestionada y liderada por mujeres. Sin embargo, la organización no tiene que estar registrada como organización no gubernamental – ONG para calificar para el apoyo financiero.

Las organizaciones de mujeres ubicadas en los siguientes países de América Latina y el Caribe pueden ser beneficiarias de las subvenciones otorgadas por Global Fund For Women:

  • México y América Central (El Salvador, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua)
  • El Caribe (Haití, República Dominicana Republic, Jamaica)
  • La región Andina (Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia)
  • El Cono Sur (Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina

Si la organización está localizada en un país que no está en esta lista, debe diligenciar un perfil organizacional en la página de la institución. La probabilidad de ser financiada es reducida, pero posible.

El primer paso para postularse es la presentación de un perfil organizativo para registrar su interés en solicitar fondos, a través del sistema en línea profesional al Fondo. Si se considera calificada, será contactada e invitada a entregar una solicitud completa de financiamiento.

Más información:

Detalles de esta oportunidad, en este enlace.