La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura -UNESCO – publica un manual metodológico para medir indicadores culturales para el desarrollo, en el que se explica cómo obtener 22 indicadores culturales que cubren 7 dimensiones.

Sobre el manual metodológico

Una de las principales convicciones de la UNESCO es que la cultura es un factor fundamental en el desarrollo de un país, al proporcionar beneficios económicos, políticos, entre otros. Sin embargo,  para poder soportar esta idea, es necesario que existan datos  y estadísticas que demuestren este hecho. De modo que la UNESCO comparte el Manual Metodológico de Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo. Este documento es una guía para conocer y entender los indicadores culturales para el desarrollo en los diferentes países.

Contenido del manual metodológico

Las 7 dimensiones que cubre el manual metodológico, con sus respectivos indicadores, son:

Economía: Contribuciones de las actividades culturales al PIB; empleo cultural: y gasto de los hogares en cultura.

Educación: Educación inclusiva; educación plurilingüe; educación artística; y formación de los profesionales en el sector cultural.

Gobernanza: Marco normativo en cultura; Marco político e institucional en cultura; repartición de las infraestructuras culturales: y participación de la sociedad civil en la gobernanza cultural.

Participacicón social: Participación en actividades culturales fuera del hogar; participación en actividades culturales fortalecedoras de la identidad; tolerancia de otras culturas, confianza interpersonal; y libre determinación.

Igualdad de género: Desigualdad entre hombres y mujeres y percepción de la igualdad de género.

Comunicación: Libertad de expresión; acceso y uso de internet; y diversidad de contenidos de ficción en la televisión pública.

Patrimonio: sostenibilidad del patrimonio.

Cada capítulo contiene tanto el marco teórico como procedimental para obtener los indicadores. Además, el documento cuenta con las definiciones necesarias y una orientación para la interpretación de los resultados, para que sea un texto de gran alcance.

Más información

Para obtener el documento, haga clic aquí.