Aquí encontrarás manuales, guías y otros recursos sobre la protección de los/as defensores de los derechos humanos en diferentes idiomas desarrollados por Protection International.

Protection International es una organización no gubernamental (ONG) especializada en el diseño de estrategias de protección y herramientas para gestionar la seguridad de defensores de derechos humanos en situación de riesgo o amenaza latente.

Protection International presenta además, publicaciones sobre las mejores prácticas y guías para facilitadores de cursos de protección dirigidos a defensores de los derechos humanos.

A continuación referimos algunos documentos y publicaciones elaboradas por esta ONG internacional, disponibles en español:

Nuevo Manual de Protección para Defensores/as de Derechos Humanos. Este manual está pensado para dotar a las y los defensores de derechos humanos de conocimientos y herramientas que les ayudarán a mejorar sus conocimientos sobre seguridad y protección.

Guía para Facilitadores/as. Esta publicación pretende ser una herramienta para quienes están interesados en ser facilitadores de cursos de formación sobre el desarrollo de capacidades de protección a DDH, sus organizaciones y comunidades.

Manual de Protección para Defensores/as LGTBI. A través del trabajo con defensores LGTBI en todo el mundo, PI comenzó a identificar los problemas más comunes que afectan a esta comunidad y a quienes defienden sus derechos. Se llevó a cabo una investigación exhaustiva, en la que se consultaron fuentes primarias y secundarias y desde las que PI comenzó a adaptar su marco a todos los defensores.

Guía de Protección para DDH en áreas rurales. Esta guía pretende subsanar el vacío existente en la protección de defensores de derechos humanos. Con estas herramientas y metodologías se pretende responder a la necesidad de aquellos defensores que viven y desarrollan su trabajo en zonas rurales.

Cuadernillo de Protección 5: Estigmatización y Criminalización de Defensores/as de Derechos Humanos.  Este cuaderno pretende abordar las expresiones y acciones cometidas antes o durante la criminalización, así como establecer los fines de la criminalización y sus instrumentos.Disponible en español.

Cuadernillo de Protección 4: Protegiendo tu vida, mi vida, nuestra vida.  Este manual se centra en la labor y protección las y los defensores de derechos humanos. Es el resultado de la reflexión y testimonios compartidos a lo largo de años de experiencia.Disponible en inglés y español.

Cuadernillo de Protección 3: Medidas de Protección Personales y en el Hogar para Defensores/as de Derechos Humanos. Este cuaderno número 3 trata sobre las medidas de protección que pueden ser útiles en la vida diaria y familiar de las y los defensores de derechos humanos.Disponible en inglés y español.

Cuadernillo de Protección 2: Vigilancia y contravigilancia para DDH y sus organizaciones. Este manual trata sobre vigilancia y «contravigilancia», una herramienta útil para ayudarles a «estar alerta».

Guía para Defensores de derechos humanos contra la criminalización. Este manual contiene buenas prácticas y mecanismos para afrontar los procesos desarrollados en contra de los y las DDH, sus organizaciones y comunidades.

Protegiéndonos Ante las amenazas del Siglo XXI. Uno de los desafíos que intentamos superar es la prevención a los ataques contra las y los defensores en zonas rurales y semi-rurales, desarrollado a través de una metodología diseñado desde nuestras experiencias propias y la de otras comunidades.

Para más información de esta organización, visite el sitio web oficial.