El Consejo Latinoamericano de las Ciencias Sociales – CLACSO publica en línea el libro: Las organizaciones civiles (OC) mexicanas hoy.

En este presenta una descripción y análisis de la sociedad civil a nivel asociativo. Señala que es precisamente en la dimensión asociativa donde se encuentran las raíces e impulsos del cambio jurídico e institucional y también donde se reproduce, y se transforma la cultura.

El análisis de las OC mexicanas se aborda desde diferentes perspectivas que permite una mayor comprensión de sus antecedentes más importantes, el estado actual, perspectivas y nuevos espectros creados y su potencial de contribuir a nivel político en la creación de ciudadanos, defensa de sus derechos y el impulso de reformas legales-institucionales. Aquí se analiza cómo la política institucional se combina con la política no-institucional para provocar (y eventualmente consolidar) cambios políticos de gran trascendencia.

El libro consta de cuatro partes. En la primera se reúnen tres trabajos que examinan al sector de las OC desde una perspectiva teórica y presentan datos relevantes para trazar el perfil cuantitativo del sector.

En la segunda parte se presentan cuatro trabajos que analizan el marco jurídico, así como las estructuras de movilización de dónde vienen y a las que pertenecen.

En la tercera parte se incluyen dos trabajos acerca de los antecedentes y las consecuencias de la incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación al quehacer cotidiano de las OC.

En la cuarta y última parte se presentan cuatro trabajos en los que se analizan algunas experiencias recientes de colaboración entre OCs y gobiernos locales, agencias de cooperación internacional y redes trasnacionales de solidaridad.

Al final se presenta una bibliografía comentada con el objetivo de proporcionar al lector una guía para profundizar por su cuenta en los temas que más le interesen y la bibliografía general del libro.

Más información

Para descargar el libro completo, ingrese AQUÍ.