Les contamos cuáles son algunos de los cursos más populares en español publicados en la plataforma de cursos en línea (MOOC) de la plataforma latinoamericana EdX.

Ciencias de la computación

Introducción a los Sistemas de Información Gerencial (MIS): Una guía de supervivencia, que permite obtener las habilidades y el conocimiento necesarios para tener éxito en un mundo corporativo dominado por los sistemas de información gerencial (SIG o MIS).

Introducción al desarrollo de aplicaciones web: en este curso en línea descubrirás cómo se realizan estas apps web, comprenderás su arquitectura cliente-servidor y además aprenderás paso a paso a realizar una aplicación web desde cero. Concretamente, te vamos a guiar a lo largo del curso para que desarrolles tu propia red social. Para este propósito comprenderás cómo utilizar de forma conjunta diferentes tecnologías web como son HTML, CSS, Python, JSON, JavaScript y Ajax.

Introducción a Linux: este curso explora las diversas herramientas y técnicas comúnmente utilizadas por los administradores de sistemas y los usuarios finales para realizar su trabajo diario en un entorno Linux. Está diseñado para usuarios de computadoras experimentados que hayan tenido una exposición previa limitada o nula a Linux, tanto para aquellos que trabajan en un entorno individual como para los que trabajan en uno empresarial.

Negocios y administración

Pensamiento crítico: en este curso de pensamiento critico el estudiante aprenderá a conocer sus tendencias, aproximaciones y suposiciones en las que se basan sus reflexiones y las condiciones y sus resultados derivados de sus formas de pensar.

Emprendimiento tecnológico: este es un curso de la Universidad Carlos III para aprender a emprender en los mercados dominados por el avance tecnológico.

Gestión de riesgos en proyectos de desarrollo: es un curso del BID para aprender a gestionar anticipadamente los eventos positivos y negativos que pueden afectar la ejecución de un proyecto de desarrollo.

Colaboración organizacional y redes de valor: un programa de Certificación Profesional de LogycaX, que enseña cómo la colaboración organizacional ayuda a que los socios de negocio alineen sus objetivos, procesos y herramientas, reduciendo reprocesos.

Emprendimiento Corporativo: la finalidad de este curso de administración es explicar a los participantes los principales conceptos del emprendimiento corporativo y dar una introducción a los temas de «Cultura Emprendedora» orientados al desarrollo de competencias para el crecimiento orgánico de la empresa o desarrollo de la organización.

Economía y finanzas

Agua en América Latina: Abundancia en medio de la escasez mundial. Un curso del Banco Interamericano de Desarrollo en colaboración con UNIANDES donde diferentes visiones y profesiones se unen para construir alternativas que ayudan a comprender la crisis mundial del agua.

Administración pública y fiscal: cómo se gestiona un gobierno, un curso en el que aprenderás de manera sencilla y cercana cómo se mide la calidad de la administración pública y fiscal de cada país .

Introducción a la inversión bursátil: este curso pretende dar una visión panorámica e introductoria de la inversión en bolsa. Se presentan los diferentes productos en los que podemos invertir o con los que podemos especular. También se introducen los diferentes tipos de gráficos, los indicadores más habituales entre los gestores profesionales, y algunas estrategias rentables tanto para el inversor a largo plazo como para el inversor intradía.

Finanzas Personales: este MOOC en Finanzas personales te ayudará a lograr una mejor administración de sus finanzas mediante el desarrollo de un proceso que involucra tres grandes temas: ¿Hacia dónde voy?, ¿Con qué cuento? y Cambiando el rumbo.

Introducción a las finanzas: Principios de valoración: este curso en línea te enseñará conceptos claves y herramientas de valor del dinero en el tiempo que te ayudarán a entender las diferentes tasas de interés y a evaluar, comparar y elegir proyectos de inversión y financiamiento en los mercados financieros.

Ingeniería

Fundamentos de las comunicaciones móviles: en la palma de tu mano, que presenta las comunicaciones móviles de forma accesible a cualquier persona que tenga interés por conocer en detalle sus fundamentos.

Introducción a las radiocomunicaciones: en este curso en línea de radiocomunicaciones setratan aspectos tan interesantes como la propagación de ondas electromagnéticas, las modulaciones analógicas y digitales, la encriptación y compresión de datos y el uso de antenas en comunicaciones.

Introducción a los encofrados y las cimbras en obra civil y edificación: este es un curso en línea básico de construcción de obras civiles y de edificación con encofrados y cimbras. Es un curso de construcción e ingeniería que no requiere conocimientos especiales y está diseñado para que sea útil a un amplio abanico de profesionales con o sin experiencia, estudiantes de cualquier rama de la construcción, ya sea universitaria o de formación profesional.

Introducción a la Ingeniería del Software: en este curso en línea aprenderás cuáles son los métodos, técnicas y procedimientos adecuados para poder concluir con éxito un proyecto software cumpliendo requisitos de tiempo, recursos y costos.

Fundamentos de Oscilaciones y Ondas para Ingeniería: en este curso online se estudian la gran variedad de fenómenos ondulatorios que se observan en la naturaleza. Se van a definir y analizar las magnitudes físicas que permiten caracterizar los diferentes tipos de ondas que existen, resaltando la importancia de la naturaleza del medio físico donde se esté propagando la onda.

Ciencias del medio ambiente

Huella Hídrica. Una mirada integral al uso del agua: una mirada integral al uso del agua, un curso del Instituto Tecnológico de Monterrey para ampliar los conocimientos en el área de sustentabilidad.

ODS en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: curso enfocado en sostenibilidad destinado al público en general para disponer de un primer conocimiento sobre la Agenda del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030 (Agenda 2030), sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los retos que nos plantea.

Producción y consumo responsable: ODS 12: se abordará, para comenzar, el ODS 12 buscando generar un diálogo multilateral con participación del gobierno, academia, organizaciones sociales y público interesado.

Introducción a la genética y la evolución: en este curso encontrarás una aproximación cercana y comprensible a la Genética y la Evolución, para exponer la importancia de conceptos como ADN, gen, cromosoma, mutación, o selección natural, revelando cómo se interrelacionan de forma accesible para cualquier persona interesada.

Introducción a la gobernanza ambiental: este curso busca explorar algunas de las propuestas, características y reflexiones en torno a la coordinación entre los diversos elementos y actores que intervienen en la toma de decisiones ambientales e impactan los resultados ambientales, tales como la calidad del aire, el agua limpia, las coberturas de bosques, entre otros.

¿Qué conservar, cómo y por qué? Fundamentos para la conservación ambiental: este curso aportará una perspectiva interdisciplinar de la conservación ambiental como base crítica de la investigación e intervención. Está dirigido a colectivos de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, estudiantes y otros ciudadanos interesados.

Comunicación

Comunicación efectiva para el líder actual: este es un curso del Instituto Tecnológico de Monterrey para aprender a identificar y desarrollar la asertividad y la empatía.

El cerebro y las emociones en el lenguaje: este curso de inteligencia emocional ayuda a entender cómo se procesa el lenguaje emocional y así darnos pistas sobre como producir, modular e interpretar el lenguaje emocional. Este curso en línea se suscribe en el campo de la neurociencia cognitiva y social; es decir, sobre el origen biológico de los procesos que suponen la interacción con nuestros propios congéneres.

El poder de la comunicación consciente: a partir de fuentes multidisciplinarias como la neuorología, la psicología, el coaching, y la sociología, entre otras, se abordará la comunicación como el proceso inherente a los humanos, que se constituye en un eje transversal y requiere conciencia y trabajo permanente para su aprovechamiento y su buen uso.

Debate y argumentación: este curso te permitirá aprender a argumentar y acercarte a los elementos básicos y prácticos del debate y la argumentación a través del análisis de ejemplos reales y actividades prácticas, en el que podrás identificar el concepto de debate y sus usos, de la misma manera el concepto, estructura, tipos de argumentación, etc.

Comunicación y Redacción Digital: en este curso aprenderás a escribir correctamente para que nuestros textos tengan visibilidad en Internet. Analizarás los conceptos de hipertextualidad, interactividad y multimedialidad y cómo aplicarlos a la redacción de textos, entre otros objetivos.

Liderazgo en la empresa familiar: en este curso de emprendimiento y administración de empresas, tendrás la oportunidad de comprender la complejidad de las dinámicas de familia y empresa, reflexionar sobre los roles y formas de pensar del dirigente familiar y hacer un diagnóstico del emprendimiento empresarial.

Formación docente

Educación sobre el cambio climático: permite aprender cómo trabajar el tema de cambio climático con estudiantes de primaria y secundaria, de una manera constructiva y divertida.

Cómo Aprender Online: este curso está diseñado para aquellos que son nuevos en el aprendizaje en línea, este curso te preparará con estrategias para convertirte en un estudiante en línea exitoso.

Soy docente, ¡qué miedo! Gestiona eficazmente tus emociones: en este curso en línea aprenderás algunos conocimientos básicos sobre el «mundo afectivo» que te permitirán entender mejor cómo funcionan tus emociones y sentimientos y los de los demás, de forma que puedas conocerte más y mejor desde el punto de vista emocional.

Competencias digitales para la enseñanza mediada por tecnología: en este curso se analizan temas clave como la revolución digital y tecnológica, aunado a su contribución en la construcción social del conocimiento; las diversas clasificaciones del aprendizaje mediado por tecnología, con el subsecuente análisis de las tendencias educativas actuales; y la colaboración en red, como estrategia para el desarrollo académico del docente.

Planeación didáctica por competencias: este curso te permite adquirir un marco conceptual del Aprendizaje Basado en Competencias, con el objetivo de desarrollar una planeación didáctica bajo las premisas de este enfoque, considerando todos aquellos elementos necesarios para desarrollar un entorno apropiado para la gestión y adquisición de competencias en el estudiante.

Cómo educar teniendo en cuenta la muerte: en este curso se trabaja la comprensión de las posibilidades educativas de la muerte y la pérdida, ampliamente entendidas, para crecer o formarse interiormente, no sólo existencialmente. Se aborda tanto desde una perspectiva didáctica normalizadora en el currículo de cualquier etapa educativa, como del acompañamiento educativo desde la acción tutorial, cuando un alumno o alumna pierden personas significativas.

Introducción a las tecnologías para la Educación: en este curso conocerás multitud de plataformas y herramientas disponibles en Internet que permiten crear nuevas experiencias de enseñanza-aprendizaje, así como crear una comunicación increíblemente eficaz, tanto profesor-alumno como alumno-alumno.

Si deseas consultar otros cursos en español publicados por esta plataforma ingresa a EdX AQUÍ.

Plataformas de Cursos y Programas de Formación: