El Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe – FRIDA tiene abierta su convocatoria para proporcionar apoyo financiero para llevar a cabo proyectos innovadores que busquen promover una Internet Abierta, Estable y Segura para América Latina.

FRIDA es una iniciativa de LACNIC que desde 2004 contribuye al desarrollo de la sociedad de la información en la región. El programa ofrece financiamiento y oportunidades para el fortalecimiento de capacidades y networking a organizaciones de la sociedad civil, emprendimientos, gobiernos y universidades que articulan el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo en la región.

Áreas de interés

FRIDA proporciona apoyo financiero para desarrollar proyectos que apoyen la visión de Internet de LACNIC.

Las temáticas de interés son:

Estabilidad y Seguridad de Internet

Internet Libre y Abierta 

Acceso a Internet

Elegibilidad

– Para la categoría de Estabilidad y Seguridad en Internet, podrán postular operadores, universidades, centros de investigación y entidades gubernamentales basados en América Latina y el Caribe. Asimismo, podrán postular grupos de trabajo y asociaciones que congreguen a estos actores como ser IXPs, NOGs, redes universitarias, redes profesionales entre otros.

– Para la categoría de Internet Libre y Abierta, podrán postular postular organizaciones de sociedad civil, universidades, centros de investigación y grupos de expertos basados en América Latina y el Caribe.

– Para la categoría de Acceso a Internet podrán postular pequeñas y medianas empresas, cooperativas o asociaciones civiles que busquen llevar conectividad o acceso a contenidos a comunidades desatendidas, universidades, centros de investigación y entidades gubernamentales basados en América Latina y el Caribe.

No es un requisito tener personería jurídica o estar constituido legalmente. Los proyectos podrán tener alcance local, nacional o regional, según las necesidades y objetivos de cada acción propuesta.

Criterios de elegibilidad

Los proyectos presentados deberán cumplir con las siguientes características:

– Componente tecnológico: En todos los casos los proyectos deberán contar con un componente tecnológico con el que se busque dar respuesta a un problema social.

– Innovación: Las soluciones propuestas deben ser innovadoras, es decir, presentar nuevas estrategias, conceptos, ideas, métodos y procesos que respondan a necesidades de las comunidades a las que se busca atender.

– Impacto social: Las soluciones propuestas deben buscar generar valor social y demostrar cómo atenderán necesidades de comunidades específicas.

¿Cómo enviar una postulación?

Las postulaciones de FRIDA se realizarán en línea utilizando la plataforma de postulaciones de FRIDA.

En primer lugar, deberás registrarte en la plataforma para generar un nombre de usuario y contraseña.

Una vez que ingreses a la plataforma, podrás postular a los tipos de apoyo que desees.

Los formularios están disponibles en español, portugués e inglés. En la plataforma podrás seleccionar idioma en el que quieres realizar tu postulación.

Otros detalles

Se otorgarán aproximadamente 8 subvenciones de entre US$10,000 y US$40,000 entre los 3 temas de enfoque del programa.

Vigencia: la fecha límite para la presentación de propuestas es el 22 de mayo de 2020.

Más información:

Detalles de esta convocatoria y para postulación, ingresa aquí.