El Fondo de Medios Comunitarios Indígenas anuncia su convocatoria para presentar propuestas de proyectos de Radios Comunitarias Indígenas.

Acerca del Fondo

El Fondo de Medios Comunitarios Indígenas (El Proyecto de Subvenciones a Medios Comunitarios Indígenas) es parte del Programa de Medios Comunitarios de Cultural Survival. El objetivo del Fondo es fortalecer el impacto y la influencia de la radio a través de mejoras en la infraestructura, organización interna, programación, incidencia política y comunitaria, nuevas y mejores capacidades de producción, así como sistematización de experiencias exitosas de gestión de radio.

Así, se busca que las emisoras revitalicen las culturas e identidades Indígenas, idiomas, historia, cosmovisiones, derechos, protección de territorios ancestrales y bienes naturales, además de la promoción del liderazgo de las mujeres comunicadoras. 

¿Quiénes pueden participar?

Países elegibles: México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Nepal, el norte de la India, Botswana, Namibia y Sudáfrica.

Pueden participar:

  • Radios comunitarias Indígenas
  • Red de Comunicadores Indígenas
  • Red de Radios comunitarias Indígenas (con más de tres estaciones de radio)
  • Medios de comunicación gestionadas por pueblos Indígenas

¿Qué tipo de proyectos reciben?

Cultural Survival está interesado, pero no se limita a los siguientes tipos de proyectos de comunicación:

  1. Procesos legales para acceder a frecuencias de radio para estaciones de comunidades Indígenas. (Aplica solamente a México)
  2. Desarrollo institucional en las estaciones de radio que incluya: planificación estratégica, sostenibilidad de la radio (Financiero, organización, contenidos y legal), desarrollo de una junta directiva, desarrollo de políticas ambientales, políticas de género, diseño e implementación de sistemas de seguridad del personal, evaluación y monitoreo.
  3. Desarrollo de capacidades en habilidades técnicas en radio: grabación, edición, producción, periodismo de investigación comunitaria, cobertura en situaciones de emergencia, mantenimiento, reparación y armado de equipos de radio, y la gestión de una radio comunitaria Indígena.
  4. Evaluación del alcance de las estaciones de radio y el impacto de los programas de radio en la comunidad.
  5. Desarrollo de contenido radial sobre temas relacionados con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI), historia descolonizada de los Pueblos Indígenas, fortalecimiento de la identidad, protección de tierras y recursos, desarrollo de noticias, derechos de las mujeres Indígenas y temas de género, patrimonio cultural y ancestral, legislación nacional que afecte los derechos de los Pueblos Indígenas, debates públicos, alfabetización en lengua materna y consulta libre, previa e informada.   
  6. Equipo de radio (limitado al 30% del presupuesto total de la subvención).
  7. Organización comunitaria relacionada con los derechos de los Pueblos Indígenas enfocando a la radio como el principal medio para llegar a la comunidad.
  8. Pasantías en otras radios comunitarias para intercambio de capacidades.
  9. Sistematización y publicación de experiencias exitosas de gestión.
  10. Desarrollo de capacidades en nuevas tecnologías de la comunicación (Streaming, servidores, enlaces, páginas web, radios en linea, prensa digital, Tv comunitaria)

Otros detalles relevantes

Financiamiento: hasta USD $6.000 (Dólares Estadounidenses).

Vigencia: la fecha límite para presentar propuestas es el 12 de febrero 2021.

Más información:

Detalles y postulaciones en esta convocatoria, ingresa a este enlace.