En su quinta versión, el programa A ciencia Cierta de MinCiencias, lanza concurso para financiar iniciativas de desarrollo local comunitario.

Acerca del concurso

En esta versión, el programa A Ciencia Cierta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MinCiencias se enfocará en el tema: “Desarrollo local para transformar realidades”, con el que se busca identificar, reconocer y fortalecer experiencias y prácticas de organizaciones comunitarias, desarrolladas a partir de la valoración y el aprovechamiento de recursos humanos, materiales y naturales presentes en su contexto para el abordaje de necesidades, problemáticas o asuntos de interés y, que contribuyan al desarrollo económico, social o ambiental del territorio que habitan.

Dimensiones del concurso

Dichas experiencias, deben enmarcarse en alguna de las siguientes dimensiones:

  • Reducción del impacto ambiental negativo
  • Vínculos para el desarrollo sostenible
  • Gestión integral de riesgos y desastres
  • Reducción de pérdida y desperdicio de alimentos
  • Cultura y turismo sostenible
Proceso de postulación

1. Postulación: las organizaciones postulan su experiencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, incluyen fotografías, videos y documentos.

2.  Evaluación de las experiencias según las condiciones

3. Votación Pública Nacional

4. Premiación

5. Encuentros locales con cada comunidad ganadora

6. Fortalecimiento de experiencias

7. Presentación de resultados

Monto de financiamiento

En esta ocasión, se espera financiar el proyecto de fortalecimiento de 30 experiencias comunitarias, por un monto máximo de $90.000.000 para cada una, a partir de un proceso de apropiación social del conocimiento mediante ciencia, tecnología e innovación, que promueva las capacidades de las comunidades y potencie sus experiencias con la gestión, uso y valoración de la ciencia y la tecnología.

Vigencia: las organizaciones comunitarias interesadas en participar en el concurso, podrán postular sus experiencias hasta la 1:00 de la tarde del 21 de julio de 2020, a través del formulario en línea dispuesto.

Más información:

Para descargar las Bases del Concurso, haz clic AQUÍ.

Para acceder al formulario en línea, las organizaciones interesadas deben registrarse en el Sistema de Registro de Experiencias Comunitarias, haciendo clic aquí