El Programa de Empresariado Social (PES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia y provee asistencia técnica gratuita a proyectos que contribuyen a la reducción de la pobreza, del hambre, la exclusión y el desempleo. Originalmente el PES fue conocido como el Programa de Financiamiento de Pequeños Proyectos desde su creación hace 30 años.



El BID apoya proyectos enfocados en mejorar la calidad de vida de poblaciones muy pobres. Se han beneficiado más de 625.000 personas pobres y poblaciones marginadas, particularmente pequeños productores, microempresarios, mujeres, indígenas, y personas con discapacidad.

Acerca del PES

La asistencia técnica de carácter no reembolsable busca fortalecer la capacidad técnica, operativa o administrativa de la organización o agencia que desarrolla el proyecto.

En la mayoría de los casos, se entrega una cantidad máxima de USD $250.000 para la asistencia técnica.

Adicionalmente, PES también cuenta con un componente de financiamiento. Sin embargo, este es de carácter reembolsable. Este puede ser de hasta USD$1 millón, siendo el promedio entregado de USD $700.000. El período de amortización de estos préstamos es de hasta 10 años, con un período de gracia máximo equivalente al periodo de ejecución del proyecto.

Algunos requisitos
  • Pueden aplicar empresas privadas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), fundaciones, cooperativas, asociaciones de productores, alianzas público privadas.
  • Los solicitantes deben estar legalmente constituidos.
  • Los proyectos deben realizarse en un país de América Latina y el Caribe que haga parte del BID.
  • Deben tener la capacidad de innovación y acceso a grupos excluidos que vivan en pobreza.




El Programa Empresariado Social – PES está abierto de forma permanente. 

Para conocer más información, ingrese aquí.

Las más vistas