El Banco Interamericano de Desarrollo publicó en 2019, una guía operativa para proyectos en zonas rurales sobre agua, saneamiento y género.

Esta guía adopta un Enfoque Transversal de Género en el Desarrollo (GED), cuyo objetivo es promover la participación activa y en igualdad de condiciones de hombres y mujeres en la toma de decisiones vinculadas con los proyectos y a la gestión de los servicios en el tema de agua y saneamiento.

Acerca de la Guía

Esta guía tiene como objetivo proporcionar herramientas operativas para la integración del enfoque de género en proyectos en el sector de agua y saneamiento implementados en zonas rurales.

Este documento brinda elementos para la comprensión de las relaciones de género y su vinculación con los proyectos de agua y saneamiento en zonas rurales; orientar las estrategias de diseño y ejecución del proyecto dando respuesta a las relaciones de género; definir los elementos mínimos requeridos para la integración transversal del enfoque de género en las entidades que realizan la ejecución; brindar insumos que faciliten el monitoreo de la transversalización del enfoque de género en función de indicadores específicos.

La Guía está estructurada en tres capítulos: (¡) Género en el Ciclo de Proyecto; (ii) Género en el Organismo Ejecutor y, (iii) Enfoque de Género en el Monitoreo y Evaluación del Proyecto.

¿A quién está dirigida esta guía?

● Equipos técnicos responsables de la ejecución y seguimiento de proyectos de A&S en zonas rurales, incluyendo los equipos de facilitación social de campo, equipos técnicos de gobiernos nacionales, subnacionales o locales que planifican y ejecutan inversiones, así como el personal de las entidades operadoras de servicios.
● Personal técnico de organizaciones multilaterales y bilaterales de cooperación internacional.
● Personas interesadas en la incorporación de la perspectiva de género en el desarrollo.

Más información:

Descarga gratuitamente la guía del BID aquí.

Otras publicaciones y recursos

Descarga aquí Manual para el diseño y la construcción de indicadores

¿Cómo encontrar la solución adecuada de financiamiento para su proyecto?

Guía de diseño de proyectos sociales comunitarios con marco lógico

5 consejos para producir un video de Knockout con poco presupuesto

7 consejos para crear alianzas exitosas con ONG