Por: : Dra. Saumya Arora

La Dra. Saumya Arora es una profesional del desarrollo con experiencia interdisciplinaria en gestión de proyectos, movilización de recursos, gestión de las relaciones con los donantes, movilización comunitaria y ejecución de proyectos. Actualmente trabaja en la creación de capacidad de recaudación de fondos y movilización de recursos de las organizaciones comunitarias, además de establecer vínculos funcionales con donantes de todo el mundo.

Este es un tiempo de colaboraciones, alianzas, escalas y por lo tanto de revolucionar el entorno de desarrollo social. Especialmente en el contexto de la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad, las preocupaciones por encontrar su camino en las estrategias corporativas a través de países y geografías; el Estado, el sector privado y el’ tercer’ sector están colaborando a través de espacios para lograr una imagen mejor y convergente en este contexto. Las ONG están deseando este cambio, al igual que las empresas.

Pero encontrar un buen partido necesita una buena cantidad de investigación y es un ejercicio que toma tiempo. Para las iniciativas de RSE, muchas empresas tienen sus propias fundaciones e iniciativas, pero un experto en la materia puede ser un verdadero activo para una empresa. He aquí algunos consejos para crear asociaciones exitosas con ONGs:

7 consejos para crear asociaciones exitosas con ONG

1. Encuentra la’ causa’ que tu empresa va a apoyar y luego elige

En sus discusiones en la sala de juntas, las estrategias de su empresa se deciden, y las estrategias de RSE no son diferentes. Una vez que tenga claro qué causa se alinea con los valores de su negocio, investigue y encuentre a sus socios potenciales.

2. Busque un alineamiento de misión, visión y valores

Una ONG con visión y valores fundamentales alineados, con personal profesional y experiencia es lo que usted debe buscar. Por ejemplo, una empresa multinacional de tecnología de la información, que es una gran multinacional, ha dedicado sus esfuerzos en materia de RSE a la formación y capacitación en TI para niños y jóvenes desfavorecidos, por lo que ha colaborado con varias ONG que trabajan en el sector de la capacitación en varios estados de la India. Esto les ayuda a alinear sus metas y objetivos con los de las ONG, mientras trabajan hacia la responsabilidad social.

3. Involucrar al liderazgo y a la gerencia

Es muy importante para ambas partes involucrar a los fundadores, directores generales y altos directivos, así como a quienes desempeñan funciones de liderazgo. Esto asegura la alineación real de la visión y los valores de ambas organizaciones, construye la confianza y también allana el camino para asociaciones duraderas y duraderas en términos estratégicos.

4. Pensamiento a largo plazo

Piense en la asociación como una inversión estratégica a largo plazo. En cuanto a las estrategias de futuro de su empresa, las iniciativas de sostenibilidad, las estrategias de RSE deben estar ligadas a objetivos a largo plazo. Así que pensar a largo plazo es muy importante.

5. Definir claramente las funciones y responsabilidades

Establecer claramente los roles y responsabilidades de cada una de las partes al principio será útil a largo plazo. También evitará cualquier conflicto de roles más tarde. Escribirlas claramente en el contrato/MoU (Memorando de Entendimiento)/esos documentos pueden servir como guías para la implementación de los programas más adelante.

6. Confianza

Confiar en el socio de su ONG es la clave para una asociación exitosa. Confiar no significaría estar completamente de acuerdo con todo, o pensar de la misma manera que el otro. Significa desarrollar una ecuación que te permita comunicarte libremente, expresar tu opinión, debatir y discutir y luego sacar conclusiones con las aportaciones de todos.

7. Utilice su «competencia central»

Cada organización tiene sus propias fortalezas y competencias básicas. Su competencia principal podría ser el marketing, mientras que una ONG puede tener experiencia en clima y medio ambiente. Encontrar una buena coincidencia, haciendo el mejor uso de las fortalezas de cada uno es el atributo de una asociación exitosa. Así que confíe en su propia visión y valores, investigue, planifique con anticipación, busque socios potenciales para su organización y recuerde que ninguna relación es perfecta, puede trabajar juntos para hacerla una, y ¡sólo tiene que saber que la causa vale la pena!

Más información

Este artículo apareció en fundsforngos.org  y puedes consultarlo en su versión original en inglés aquí.